28 sep. 2009

Seminario del IMIBIO
Disertarán dos becarios investigadores

El miércoles 30 de septiembre tendrá lugar un nuevo seminario del IMIBIO, a cargo de los becarios Diego Capelari y Gabriela Lacoste, a las 11hs en el Anfiteatro 2 de la UNSL.

Evaluación de efectos producidos por la administración prenatal de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, sobre el desarrollo pulmonar en ratas
A cargo de Diego Capelari

El Sistema Renina Angiotensina (RAS) ejerce un rol importante en el desarrollo pulmonar. Diferentes componentes de este sistema, incluyendo la Enzima Convertidota de Angiotensina (ACE) conjuntamente con procesos de muerte celular programada (apoptosis) están regulados durante el desarrollo en forma tejido-específica. El proceso de desarrollo, implica la formación de nuevos capilares sanguíneos (vasculogénesis) en el cual el factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF) cumple un rol relevante.

En esta presentación se darán a conocer resultados relacionados a la expresión y localización de componentes del sistema RAS en tejido pulmonar de ratas nacidas de madres tratadas con inhibidores de ACE durante la última semana de preñez. Asimismo, se caracterizarán procesos de angiogénesis y apoptosis como posibles participantes del desarrollo y/o maduración de la vía aérea, en este mismo modelo de estudio.

Caracterización de Antígenos de Yersinia Enterocolitica asociados a Artritis
A cargo de Gabriela Lacoste

Infecciones gastrointestinales por enterobacterias tales como Yersinia, Salmonella y Shigella se asocian con artritis reactiva (ARe). También, infecciones entéricas han sido especulativamente relacionadas con la patogénesis de artritis reumatoidea (AR). Así, antígenos bacterianos han sido identificados en sinovia o líquido sinovial de estos pacientes. Sin embargo, el rol de éstos antígenos en el desarrollo de artropatías no ha sido completamente dilucidado. Con el objetivo de realizar un estudio regional de la asociación entre infección bacteriana y artropatías, investigamos en líquidos sinoviales, la respuesta a antígenos de Yersinia enterocolitica y otras enterobacterias. Por otra parte, nos propusimos estudiar la capacidad de dichos antígenos para inducir en cultivos de fibroblastos sinoviales la expresión de factores involucrados en la inflamación y destrucción articular, y analizamos mediadores de la respuesta inmune involucrados en el mecanismo patogénico de la estimulación bacteriana.

Organiza:
Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis