10 sep. 2009

Programa Erasmus Mundos
Convocatoria del Proyecto ARBOPEUE

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL comunica que del 15 de septiembre al 15 de octubre se encuentrará abierta la convocatoria del Proyecto ARBOPEUE, del Programa Erasmus Mundus.

Este programa prevé flujos de movilidad de grado, maestría, doctorado, post-doctorado y staff académico entre universidades argentinas, bolivianas, peruanas e instituciones europeas.

¿Qué es Erasmus Mundus External Cooperation Window (EM ECW)?

La Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus (EM ECW por sus siglas en inglés) es un esquema de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior, lanzada por la Oficina de Cooperación EuropeAid e implementada por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisuales y Cultura (EACEA por sus siglas en inglés).

El EM ECW tiene como objetivo lograr un mutuo enriquecimiento y mejor entendimiento entre la Unión Europea y la cooperación con terceros países en el ámbito de la educación superior fomentada a través del intercambio de personas, conocimiento y calificación en el ámbito de la educación superior. Todo esto mediante la promoción de asociaciones e intercambios de cooperación institucional entre Instituciones de Educación Superior Europeas e Instituciones de Terceros Países; y un esquema de movilidad que promueve el intercambio de estudiantes y académicos.

EM ECW Lot 18 - ARBOPEUE

ARBOPEUE es un consorcio integrado por 7 universidades europeas y 13 universidades de Argentina (entre las que se encuentra la Universidad Nacional de San Luis), Bolivia y Perú con una basta experiencia en cooperación internacional e intercambio académico. El esquema de movilidad propuesto para este proyecto prevé un intercambio de estudiantes y personal académico de 160 personas.

¿Quienes pueden participar?

Grupo Destinatario 1:
Los Estudiantes y personal académico pertenecientes a las universidades socias.
Los tipos de movilidad son: Licenciatura, Maestría, Doctorado, Post-doctorado, Personal académico. Países con movilidad: América Latina (Argentina, Bolivia, Perú) y países europeos (FR, UK, NL, ES, DE, IT) del consorcio.

Grupo Destinatario 2:
Latinoamericanos de los países miembros del consorcio (AR, BO, PE) matriculados en una Institución de Educación Superior NO incluida en la asociación o que hayan obtenido su grado (licenciatura o equivalente) en alguna institución de su país (socia o no). Esto incluye la posibilidad de ofrecer oportunidades de movilidad a latinoamericanos que trabajen tanto en la Administración Pública como en empresas públicas o privadas

Los tipos de movilidad son: Maestría, Doctorado, Postdoctorado.
Países con movilidad: Países de América Latina que integran el consorcio:
- Argentina
- Bolivia
- Perú

Grupo Destinatario 3:
Latinoamericanos de los países miembros del consorcio (AR, BO, PE) que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se requiere tener la nacionalidad de alguno de los países miembros mencionados anteriormente y
1. Tener el status de refugiado o ser asilado (de acuerdo a la legislación internacional o a la legislación nacional del país europeo de acogida) o
2. Haber sido objeto de una expulsión probada de la universidad por motivos de raza, etnia, religión, ideología política, género u orientación sexual o
3. Pertenecer a una población indígena beneficiaria de una política nacional específica.

Los tipos de movilidad son: Licenciatura, Maestría, Doctorado.
Países con movilidad: Países de América Latina que integran el consorcio:
- Argentina
- Bolivia
- Perú

Áreas de Estudio

Todos los programas y/o cursos para grado, maestría, doctorado y postdoctorado deben corresponder con las siguientes áreas temáticas prioritarias, por favor, tenga presente que no se otorgarán becas para programas y/o cursos correspondientes a otras áreas de estudio.

- Ciencias Agrícolas
- Ingeniería, Tecnología
- Geografía y, Geología
- Matemática, Informática
- Ciencias Médicas
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales

La inscripción se realiza mediante un formulario online (que se debe completar en inglés), con fecha límite el 15 de octubre de 2009. Se debe tener en cuenta la Oferta Académica, es decir, la disponibilidad de estudios en cada universidad de acogida, y principalmente, el idioma en que los cursos y/o programas son impartidos.

Formulario y más información: