15 sep. 2009

Presentación de Libro
Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI

El sábado 19 de septiembre continúa el ciclo de conferencias: Darwin. Los hechos y las ideas, con la presentación del libro Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI, a cargo de la licenciada Valeria Román.

La Búsqueda y Peligro Ciencia organizan esta actividad, que tendrá lugar en el Microcine de la UNSL el sábado 19 de septiembre a las 16:30hs, con entrada libre y gratuita. Av. Ejército de Los Andes 950.

Valeria Román

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y se especializó en periodismo científico en el Instituto Leloir y Flacso, entre otras. Desde 1998, se desempeña como periodista científica del diario Clarín. Fue becada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su programa de periodismo médico en Suiza en 2003, y por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, para su programa de periodismo científico. Por sus artículos, Román recibió varios premios nacionales e internacionales, como el de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (2001-2002) y el premio especial ACE de la Escuela de Oncología Europea (2003). Es miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Periodistas científicos. Fue elegida por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades argentinas más destacadas de la última década en el rubro de Comunicación-Periodismo (1997-2006).

Darwin. Los hechos y las ideas

El ciclo se desarrolla en cuatro eventos entre los meses de septiembre y noviembre de 2009 en conmemoración de los 200 años del nacimiento del prominente naturalista y pensador Charles Darwin y de los 150 años de la aparición de la primera edición del libro El Origen de las Especies, por medio de la selección natural.

El pensamiento y la obra de Charles Darwin marcan un hito histórico en la forma de comprender y explicar las diferencias y similitudes entre organismos vivos y además sienta las bases de lo que con el tiempo se convertiría en la teoría evolutiva moderna.

La obra de Darwin es también de interés por su amplio impacto tanto dentro de los ámbitos académicos, universidades e institutos de investigación, como en la vida cotidiana y en el pensamiento contemporáneo.

Durante estas conferencias se abordarán distintas aristas de la obra y pensamiento de Darwin. Los hechos que llevaron a la formulación de sus ideas, las ideas que cambiaron la forma de interpretar los hechos, y el impacto de sus ideas en la biología moderna, todo en un formato amplio y reflexivo.

Los expositores son investigadores, periodistas y estudiantes, fascinados por las ideas de Darwin y su repercusión, en la forma de entender y pensar los cambios en los seres vivos. Las conferencias se desarrollarán en un lenguaje ameno, que invita a conocer y profundizar sobre la obra de Charles Darwin.

Contacto vía e-mail:
mangione.antonio@gmail.com