Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
21 sep. 2009
 
Posgrado en la FQByF
Docentes-investigadores defienden sus tesis de doctorado

Esta semana, la licenciada y especialista en Endocrinología Marisa Hilda Garraza y el licenciado en Química Fernando Marcelo Tunez defenderán sus trabajos de tesis para acceder al grado de Doctor en Bioquímica y Química respectivamente.


Doctorado en Química

El martes 22 de septiembre, el Lic. Fernando Tunez (foto) presentará su investigación a las 16.30hs en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis. “Estudio cinético-químico de la cloración de arseniuros de galio e indio” es el tema de su tesis. La doctora María del Carmen Ruiz es su asesora, mientras que el doctor Jorge Alberto González es el co-asesor.




El trabajo se enmarca en las tareas que desarrolla con el equipo de metalurgia extractiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI): tratan de extraer algunos metales y compuestos de interés, a partir de minerales o desechos electrónicos.

El Lic. Tunez explica que su investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento químico del gas cloro cuando está en contacto con arseniuro de galio y arseniuro de indio, dos compuestos químicos (semiconductores) ampliamente utilizados en la industria electrónica moderna (por ejemplo en células solares, microchips, diodos láser, pantallas de cristal líquido, etc.) “Mi trabajo de tesis consiste en estudiar las reacciones químicas entre el cloro con estos compuestos, para luego aplicar este conocimiento en la extracción de galio e indio -metales de escasa abundancia en la naturaleza- por lo que los desechos electrónicos, son una importante fuente de obtención”, comenta Fernando Tunez sobre su investigación para optar por el grado de Doctor en Química.

Doctorado en Bioquímica

El viernes 25 de septiembre, a las 11hs en el aula 43 del IV Bloque, la licenciada y especialista Marisa Hilda Garraza (foto) -coordinadora del Área de Fisiología- defenderá su tesis para obtener el grado de Doctora en Bioquímica (carrera que también se integra a la amplia oferta de posgrado que ofrece la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia). La Dra. Liliana Oliveros es la asesora de la investigación, mientras que el doctor Miguel Ángel De Bórtoli trabajó como co-asesor.



En líneas generales, la investigación procura conocer “a través de qué mecanismos el sistema nervioso periférico afecta la función del ovario”, explica Marisa Garraza. Se trata sólo de un punto dentro de una trama compleja, porque entre otras fibras nerviosas el ovario recibe un nervio que nace en el ganglio celíaco. La investigación reconoce que las fibras nerviosas procedentes del ganglio celíaco pueden sufrir alteraciones, con la posibilidad de producir enfermedades en el ovario y afectar así la fertilidad en la mujer.

“Estudio del efecto neural periférico sobre la esteroidogénesis ovárica. Efecto de neuropéptidos en el ganglio celíaco”, es el título del trabajo que defenderá este viernes la licenciada Marisa Garraza.

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia – Correo electrónico:
comqbf@unsl.edu.ar






Email: prensa@unsl.edu.ar