Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
2 sep. 2009
 
Jornadas Internacionales
Estudios sobre Políticas de Comunicación

Del 7 al 9 de octubre se desarrollarán en la ciudad de Mendoza las Jornadas Internacionales de Estudios sobre Políticas de Comunicación: Una perspectiva latinoamericana. La inscripción está abierta a expositores.

Objetivos
:
- Reunir investigadores y profesores del campo de la comunicación con la finalidad de conocer las realidades académicas y profesionales de los países del cono sur y sus posibilidades de cooperación;
- Promover el intercambio entre universidades de la región de las producciones académicas locales de las comunidades científicas de la comunicación;
- Favorecer la ejecución de proyectos conjuntos y el intercambio de profesores, investigadores y alumnos entre las universidades con cursos de comunicación en los niveles de grado y posgrado de los países participantes;
- Profundizar la discusión de la temática central del evento y su incidencia en el campo de la comunicación en la región.

El evento contará con una Conferencia Central, Paneles de discusión temática y la conformación de Mesas de Trabajo en las que se presentarán las ponencias seleccionadas. Las ponencias podrán vincularse a la temática central del evento y/o a trabajos correspondientes a las líneas de investigación de los postulantes que se liguen a los siguientes ejes temáticos:

a. Legislación en Comunicación;
b. Observatorios de Medios;
c. Derecho a la Información y Libertad de Expresión;
d. Ejercicio Profesional;
e. Medios Públicos;
f. Articulaciones entre políticas comunicacionales y educativas;
g. Políticas de medios y territorio;
h. Políticas para la sociedad digital;
i. Economía política de los medios-propiedad de los medios;
j. Estudios Comparados

El tema central de las Jornadas y para lo cual se ofrecerá un Panel Especial de Debate es: La comunicación en tiempos de crisis.

Para las Mesas de Trabajo cada sesión contará con un coordinador que será responsable de hacer una reflexión crítica sobre el contenido de los trabajos presentados así como también de articular el debate entre los participantes y el público.

Destinatarios: Profesores, investigadores, graduados y alumnos de posgrado de los países de la región del cono sur.

Inscripciones:
- Hasta el 4 de septiembre de 2009: pre-inscripción con resumen y texto completo.
- Hasta 10 de septiembre: divulgación de los trabajos aceptados.

Las inscripciones definitivas y el pago correspondiente se realizará en el lugar y la fecha del evento.

Requisitos:
- Resumen: 20 a 30 líneas, con palabras clave (en español y portugués);
- Texto completo en las siguientes dimensiones: entre 12 y 15 páginas (incluyendo bibliografía); Times New Roman tamaño 12, espacio 1,5; en la lengua de origen (español o portugués)
- CV resumido (30 líneas).
- Los trabajos deben enviarse a la siguiente dirección electrónica:
cicom@hum.unrc.edu.ar

La Comunicación en Tiempos de Crisis

Crisis económicas, de medio ambiente, de cohesión social, de identidades amenazadas, de paz social interrumpida, de instituciones des-configuradas, de gobernabilidades amenazadas, entre tantas otras, se han sucedido y en algunos casos perpetuado resultando condicionantes estructurales que afectan las propias lógicas de sobrevivencia de los territorios y sus pueblos.

Las señales indican que es en todo un sistema de estados, de reglas de intercambios y regímenes de producción y consumo globales, donde se anuncian y manifiestan las indefensiones e inestabilidades. Ya no son las incertezas minúsculas o específicas las que importan. Son las grandes estructuras las que se dicen amenazadas y puestas en retaguardia para lidiar con el nuevo flagelo global. Esta crisis global requiere responsabilidad en las políticas económicas y sociales, a la vez que cuidado en las modalidades de exposición mediática de las situaciones; se implican cambios políticos, culturales y económicos que tendrán correlatos en la comunicación colectiva y en las modalidades de su estudio.

¿En qué condiciones se encuentra y opera la comunicación, los comunicadores y especialistas del área? ¿Qué horizontes se vislumbran en la arena profesional y en los estudios del campo? ¿Qué cuestiones importan en y para las políticas?

En un escenario con estas coordenadas, la posibilidad del encuentro, la discusión y el trabajo conjunto, se constituye en una instancia privilegiada para que académicos del cono sur compartan sus estudios y aportes.

Organizan:
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Río Cuarto

Fuente: UNRC





Email: prensa@unsl.edu.ar