Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
11 sep. 2009
 
Inauguración de Cátedra Libre
Mauricio López: El pensamiento, la realidad y la acción latinoamericana

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas aprobó la creación y la puesta en marcha de la Cátedra Libre Mauricio López: El pensamiento, la realidad y la acción latinoamericana, cuya inauguración será el próximo 30 de septiembre.

Mediante la Ordenanza N° 007/09, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas aprobó la creación y la puesta en marcha de la Cátedra Libre “Mauricio López: El pensamiento, la realidad y la acción latinoamericana”. En la fundamentación de la Ordenanza se destaca que el sentido de la existencia de las cátedras libres en el seno de una universidad pública es, por un lado, profundizar y concretar el pluralismo académico; y por otro, posibilitar un ámbito híbrido en donde sea posible hacer confluir la producción de conocimiento, la docencia y la extensión a la comunidad.

Fundamentos de la Cátedra Libre Mauricio López

Respecto a la denominación, la alusión a Mauricio López no requiere mayores explicaciones. La sola evocación de su nombre remite a ideales y valores caros para la Universidad Nacional de San Luis: libertad, pluralidad, compromiso, honestidad y excelencia académica. El primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis encarnó y llevó a cabo estas ideas, guiado además por un posicionamiento ideológico asentado en la necesidad de restituir a los pueblos latinoamericanos la dignidad social, económica, cultural, política que los imperialismos (primero europeo y luego norteamericano) habían negado.

Latinoamérica ha recibido como parte de la herencia colonial la influencia directa de las corrientes de pensamiento y artísticas europeas, a lo que se suma la proverbial manera de ser de las burguesías de América, siempre dispuestas a ennoblecer y valorar lo “EUROPEO”, en detrimento de lo autóctono. A pesar de los ocultamientos, de los silenciamientos, y de la manipulación, América, al decir de Columbres, se afirma como una civilización emergente, con su propia manera de ver y ser, y con sus particularidades que la llevan a forjar su propia modernidad, aún en ciernes.

En tal sentido, muchas veces los saberes académicos olvidan su propio origen y se convierten en un mero saber teórico, un saber sin la pretensión de gravitación histórica. A diferencia de tal posicionamiento (que no deja de ser ideológico) sostenemos que el conocimiento emanado de una universidad pública debe encontrarse inserta en el corpus de saberes que el ser humano necesita para desarrollar su existencia en la conflictividad inherente a su propio presente en sus actuales condiciones sociopolíticas, conflictividad a través de la cual se desarrollan las relaciones humanas y se moviliza la historia en cuanto tal.

La Cátedra Libre entre sus objetivos se propone:

- Reflexionar -en vista a la acción- sobre las posibilidades de un pensamiento propiamente latinoamericano frente a las actuales circunstancias de la política internacional.
- Accionar teniendo en vistas la triple dimensión de:
Formación de la comunidad universitaria en temáticas “no académicos”.
Extensión universitaria, llevando formación y actividades a la sociedad en general.
Investigación en temáticas referidas a la cátedra, lo cual redundará en los dos puntos anteriores.
- Gestionar verdadera extensión universitaria a través de actividades diseñadas específicamente para la sociedad externa a la UNSL.
- Construir una red de vinculación con organizaciones externas con el fin de fortalecernos y formarnos mutuamente (no dejando de lado la posibilidad de obtener recursos económicos)
- Incluir temáticas no contempladas en el diseño curricular “establecido” por la UNSL
- Incluir personas que a pesar de su valioso conocimiento en temáticas referidas a la cátedra no pertenecen al ámbito académico universitario.
- Desarrollar en sus líneas principales el ideario del pensamiento de la Liberación en Latinoamérica.
- Mostrar el vínculo entre las condiciones sociopolíticas de existencia y los postulados ideológicos emergentes.

La Ceremonia Inaugural de la Cátedra Libre Mauricio López se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 19.30 horas en el Auditorio Mauricio López. En esa oportunidad se contará con la presencia de amigos, colegas, familiares y ex-alumnos de Mauricio López, quienes realizarán una semblanza del primer Rector de la UNSL y además se realizará la presentación oficial de los objetivos y algunos de los proyectos que ya está llevando a cabo la Cátedra Libre Mauricio López.

Queremos destacar además que para tal ocasión ha confirmado su presencia el Prof. Arturo Andrés Roig, eminente figura del pensamiento latinoamericano, Doctor Honoris Causa de la UNSL, quien prestigiará con su presencia a nuestra casa de altos estudios brindando la conferencia inaugural de la Cátedra Libre Mauricio López.

Contacto vía e-mail a:
clmauriciolopez@unsl.edu.ar





Email: prensa@unsl.edu.ar