3 sep. 2009

Deporte Universitario
XXII Edición de los Juegos Nacionales

La XXII edición de los Juegos Nacionales Universitarios se realizará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba.

El Comité Técnico del Deporte Universitario (CTDUA), organización perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), trabaja en los últimos detalles de la XXII edición de los Juegos Nacionales Universitarios, que se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, y durante los cuales los estudiantes de las universidades públicas nacionales competirán en 22 disciplinas deportivas.

“Proponemos que el deporte sea entendido como parte integrante de la formación universitaria y que podamos volver al nivel de competencia internacional”, planteó Pablo Caserio, presidente del CTDUA, organismo que, junto a la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba, organiza el evento. Además, los Juegos cuentan con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias; la Secretaría de Deportes de la Nación: la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Agencia Córdoba Deportes.

El acto de apertura de los Juegos será el lunes 28 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Costanera Nueva de Villa Carlos Paz, ciudad en donde se desarrollarán las competencias principales. El día siguiente se realizará una reunión entre autoridades de la Red, de las federaciones deportivas y dirigentes gubernamentales, además de la reunión plenaria de CTDUA prevista para el miércoles 30. La fiscalización de las diferentes competencias que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana estará a cargo de árbitros de ligas locales y regionales.

Historia
Desde 1948 se realizan en el país los encuentros deportivos denominados Juegos Nacionales Universitarios. Con el transcurrir del tiempo fue variando la forma de organización, que se inició como actividades recreativas o competitivas donde tomaban parte Casas de Altos Estudios cercanas (regionales), hasta incluir a la totalidad de ellas.
Hoy, esta manifestación deportiva es el resultante de un trabajo de base en el seno mismo de las Universidades, por lo que un Juego Nacional no significa solamente una semana de actividad en el año, sino que resulta ser el producto de un proceso educativo planificado en el cual los alumnos, docentes y autoridades concretan un invalorable trabajo.

Disciplinas propuestas
-Tenis de Mesa
-Voleibol Femenino
-Voleibol Masculino

Nota: El listado puede sufrir modificaciones de acuerdo a la cantidad de inscriptos.

Fuente: Prensa e Imagen Institucional del CIN.