25 sep. 2009

Convocatoria JIMA
Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informa que abrió el período de inscripción para que estudiantes de la UNSL participen del Programa JIMA.

Este Programa surge del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, del cual participa la UNSL desde el año 2009.

Los intercambios de estudiantes se realizan al nivel de carreras de grado y licenciaturas, y el compromiso es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las Universidades y unidades académicas comprometidas, estableciéndose como áreas de estudios a todas las carreras comunes de las Universidades pares de intercambio.

En el primer semestre de 2010 la UNSL realizará el intercambio de dos estudiantes con las Universidades Mexicanas de Colima y de San Luis Potosí.

El listado de Carreras de ambas Universidades puede consultarse en la página web de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL:

La duración del intercambio será de un semestre, comprendido entre los meses de enero a mayo de 2010.

Financiamiento

- La UNSL financiará el 50 % costo del traslado (pasajes aéreos) y el 50% del costo del seguro.

- La universidad mexicana anfitriona financiará, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

- El estudiante afrontará los gastos que demande obtener la visa respectiva, y el 50% restante del seguro que deberá contratar (de accidente, enfermedad y repatriación) así como las demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

Requisitos para la postulación

- Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
- Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
- Ser menor de 30 años
- No ocupar cargos docentes

- Certificación de la Facultad donde conste que es alumno regular
- Certificado analítico de asignaturas cursadas y aprobadas con sus respectivas calificaciones
- Curriculum vitae
- Deberán presentar además un plan de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en la Universidad Mexicana seleccionada, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, además de las específicas de su carrera.

Selección de los postulantes

Será realizada por el Comité Académico de la Universidad Nacional de San Luis, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos, establecerá un orden de méritos y en virtud del mismo aconsejará la selección de un postulante titular y dos suplentes para cada plaza.

Cronograma en la UNSL

- Inscripciones: Desde el lunes 21 hasta el viernes 2 de octubre hasta las 12 horas. Por Mesa de Entradas del Rectorado de la UNSL, mediante una nota dirigida a la vicerrectora de la UNSL, Lic. Nelly Mainero, solicitando la inscripción al Programa y adjuntado la documentación requerida.

- Semana del 5 al 9 de octubre: Selección de los postulantes por parte del Comité Académico de la UNSL.

- Martes 13 de octubre: Publicación de los resultados en cartelera de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales y notificación a los postulantes del orden de méritos en la misma Secretaría de 9 a 13 horas.

- Jueves 15 de octubre: Envío de la nómina de estudiantes seleccionados y documentación a la Coordinación Nacional del Programa.

Más información:
relint@unsl.edu.ar