11 sep. 2009

Convocatoria JIMA
Inscripción al Programa Jóvenes de Intercambio México­-Argentina

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informa que se encuentra abierta la convocatoria del Programa: Jóvenes de Intercambio México­-Argentina (JIMA), cuyo intercambio se concretará en el 1º y 2º semestre de 2010.

Documento Base 2010

Este Programa surge de la base del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, para el Intercambio de Estudiantes de grado, al que recientemente ha sido incorporado la UNSL.

Las instituciones involucradas de Argentina y México manifiestan la conveniencia de promover el intercambio de estudiantes de grado con reconocimiento de estudios a través de la conformación de un Programa denominado Jóvenes de Intercambio México ­ Argentina (J.I.M.A.), como forma de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre México y Argentina.

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas, y el requisito del Programa es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las facultades y unidades académicas comprometidas, estableciéndose como áreas de estudios a todas las carreras comunes de las Universidades pares de intercambio.

Las universidades participantes son:

Argentinas:
-Universidad Nacional del Litoral
-Universidad Nacional de Córdoba
-Universidad Nacional de Cuyo
-Universidad Nacional de Tucumán
-Universidad Nacional de Luján
-Universidad Nacional de la Pampa.
-Universidad Nacional del Sur.
-Universidad Nacional del Nordeste.
-Universidad Nacional de Entre Ríos.
-Universidad de Buenos Aires.
-Universidad Nacional de Villa María.
-Universidad Nacional de Lanús.
-Universidad Nacional de Catamarca.
-Universidad Nacional de Quilmes.
-Universidad Nacional de San Luis.

Mexicanas:
-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
-Universidad Autónoma de Aguascalientes.
-Universidad Autónoma de Chiapas.
-Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
-Universidad de Monterrey.
-Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
-Universidad de Colima.
-Universidad de Guadalajara.
-Universidad de Guanajuato.
-Universidad de Sonora.
-Universidad Autónoma de Baja California.
-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
-Universidad Juárez del Estado de Durango.
-Universidad Autónoma del Estado de Yucatán.
-Universidad Autónoma Metropolitana.

La universidad de origen suscribirá, en forma previa a que el estudiante se movilice, un compromiso institucional, en el que se obligará a reconocer los estudios cursados y acreditarlos a la carrera propia del estudiante, mediante la aprobación, por parte de la máxima autoridad de la unidad académica, del plan de estudios acordado por el estudiante junto con los coordinadores académicos de ambas universidades y la posterior presentación del certificado de estudios, expedido por la universidad de destino, con la aprobación de las asignaturas cursadas.

La duración de cada intercambio será de un semestre.

Cada universidad seleccionará, entre sus propios estudiantes, los que habrán de participar del intercambio semestral, en cuya tarea garantizará la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes. Aplicará en todos los casos el procedimiento del concurso de méritos, en el que los postulantes presentarán antecedentes académicos, escolaridad y certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.

Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares en la universidad de origen, tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. Deberán presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en las universidades seleccionadas, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, además de las específicas de su carrera.

El Programa se financiará de la siguiente forma, teniendo en cuenta que cada universidad es a la vez institución de origen y anfitriona:

- La universidad de origen podrá financiar total o parcialmente, el costo del traslado (en función de sus posibilidades presupuestales).
- La universidad anfitriona financiará, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

El estudiante afrontará los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro de accidente, enfermedad y repatriación y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

Importante para estudiantes de la UNSL

- Durante el 1º semestre de 2010 la UNSL realizará el intercambio de 2 alumnos con las Universidades mexicanas de Colima y de San Luis Potosí.

- Durante el 2º semestre de 2010 la UNSL realizará el intercambio de 2 alumnos con las Universidades mexicanas de Juárez del estado de Durango y la Autónoma de Aguascalientes.

Próximamente se difundirá el cronograma de inscripciones.

Informes:
Secretaría de Relaciones Interinstitucionales - UNSL