24 sep. 2009

Ciclo de Charlas del INFAP
Materiales para Aplicaciones Energéticas y Medioambientales

El viernes 25 de septiembre, el Dr. Karim Sapag, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, disertará sobre el Laboratorio de Sólidos Porosos: Desarrollo de Materiales para Aplicaciones Energéticas y Medioambientales.

La charla se realiza en el marco del Ciclo de Charlas que organiza el
Instituto de Física Aplicada (INFAP) y tendrá lugar en el Aula 52 del Bloque II de la UNSL a las 11 horas.

El expositor hará una presentación de las actividades que se desarrollan en el Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad (FCFMyN) y describirá las siguientes líneas de investigación:

Línea A - Materiales Microporosos: Se desarrollan carbones activados, utilizando como materia prima madera, carozos y cáscara de frutas, en diferentes formas físicas. Su aplicación específica está basada en procesos de adsorción para el almacenamiento de gases energéticos, como metano e hidrógeno, donde además se estudia el comportamiento de materiales comerciales novedosos como nanotubos de carbón, MOFs y zeolitas.

Línea B - Materiales Mesoporosos: Los materiales sintetizados en esta línea comprenden los basados en arcillas naturales y en productos químicos sintéticos de la familia del Si y el Al. Se desarrollan arcillas pilareadas y materiales mesoporosos denominados MCM y SBA, estudiando variaciones en el proceso de síntesis y la afección de éstas en las características finales, mediante técnicas experimentales y de simulación. Las aplicaciones son en Procesos de Descontaminación y Química Fina.

Línea C - Materiales Macroporosos: Esta línea de reciente creación se basa fundamentalmente en el conformado de materiales, mediante prensado o extruido, donde el material final posee estructura macroporosa por la unión o adhesión de unidades micro-mesoporosas. Los materiales obtenidos son los llamados monolitos, que poseen diversas aplicaciones, fundamentalmente en el área de catálisis medioambiental. Las aplicaciones son en remediación medioambiental.

El INFAP a través del Ciclo se ha propuesto difundir las actividades de investigación que se realizan en la comunidad científica de la Facultad, como así también fuera de ella. Las charlas estarán orientadas al público interesado en las temáticas sobre las que versarán las conferencias.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN (
Boletín Informativo Nº 278)