28 sep. 2009

Ciclo de Charlas del INFAP
Doctor invitado de Colombia disertará en la UNSL

Mañana martes 29 de septiembre a las 11hs en el Anfiteatro 3, el Dr. Juan Carlos Moreno, del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes, Bogotá, brindará una charla en el marco del Ciclo del Instituto de Física Aplicada.

La charla que presentará se titula: Preparación y Caracterización Calorimétrica de Monolitos de Carbón Activado Tipo Disco, Utilizando Como Precursor Cáscara de Coco (Cocos Nucífera) y Cuesco de Palma Africana (Elaeis Guineensis)

Resumen del trabajo

Se sintetizaron monolitos de carbón activado tipo disco utilizando como precursores por separado cáscara de coco y cuesco de palma africana, mediante activación química con H3PO4. Las muestras se caracterizaron por adsorción de N2 77K, CO2 273K, calorimetría de inmersión en Benceno, agua, soluciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio.

En este trabajo se obtuvieron diez series de monolitos de carbón activado tipo disco utilizando como precursores por separado cáscara de coco (Cocos Nucífera) y cuesco de palma africana (Elaeis Guineensis), mediante la activación química con ácido fosfórico. Se estudio el efecto de la variación de la concentración de agente impregnante sobre las características de las muestras.

Las muestras obtenidas se caracterizaron por adsorción física de nitrógeno a 77K y dióxido de carbono a 273K. Se calcularon las áreas superficiales aparentes por el método BET, los volúmenes de microporo por el método de Dubinin-Raduskevich (DR), se realizaron calorimetrías de inmersión en Benceno, agua, soluciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio. También se llevaron a cabo análisis de Rayos X y se caracterizó la química superficial por el método de Boehm, finalmente se probó la capacidad de adsorción de las muestras en soluciones modelo de fenol.

Las muestras sintetizadas, presentan buenas características superficiales y de adsorción, así los monolitos obtenidos a partir de cáscara de coco, representados a lo largo del escrito como MCO, tienen los siguientes parámetros texturales: un área BET entre 975-1320 m2g-1, un volumen de microporo entre 0,36-0,46 cm3g-1 y volumen de ultramicroporo entre 0,20-0,24 cm3g-1, además el análisis próximo realizado a los discos indican que tienen un contenido de humedad entre 8-11%, de materia volátil entre 24-33%, cenizas entre 1-3% y de carbono fijo entre 55-61%. Así mismo se encontró que dichas muestras evidencian un pHZC entre 7,14-7,74. En cuanto a la caracterización calorimétrica, se obtuvieron entalpías de inmersión en benceno entre 112,9-147,7 Jg-1, y valores superiores de entalpía en NaOH que en HCl y agua. Finalmente, las muestras pueden retener entre 225-356 mgg-1 de fenol en una solución de 1500 ppm y 62-104 mgg-1 en una solución de 500 ppm.

Con respecto a los discos sintetizados a partir de cuesco de palma, MCU, se obtuvieron los siguientes parámetros: un área BET entre 752-1711 m2g-1, un volumen de microporo entre 0,32-0,61 cm3g-1 y volumen de ultramicroporo entre 0,11-0,21 cm3g-1, además el análisis próximo realizado a los discos indican que tienen un contenido de humedad entre 8-9%, de materia volátil entre 26-32%, cenizas entre 1-2% y de carbono fijo entre 56-62%. Así mismo se encontró que dichas muestras evidencian un pHZC entre 6,16-6,80. En cuanto a la caracterización calorimétrica, se obtuvieron entalpías de inmersión en benceno entre 96,02-130,1 Jg-1, y valores superiores de entalpía en NaOH que en HCl y agua. Finalmente, las muestras pueden retener entre 244-332 mgg-1 de fenol en una solución de 1500 ppm y 77-80 mgg-1 en una solución de 500 ppm.

Se encontraron correlaciones interesantes entre los datos de química superficial con las calorimetrías de inmersión en agua, ácido, base y adsorción de fenol desde soluciones modelo de fenol.

Los datos experimentales muestran que el cambio de concentración del ácido fosfórico, modifica las propiedades texturales y químicas de las muestras obtenidas en este trabajo a partir de los precursores lignocelulósicos utilizados.

Contacto vía e-mail: jumoreno@unal.edu.co

Organiza: INFAP