Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
15 sep. 2009
 
Alguien hizo la letra, alguien hizo la música
Importantes compositores argentinos visitan la Feria del Libro

La Feria del Libro San Luis, El Poeta nos convoca, recibirá mañana a grandes personalidades de la música. Se trata de el autor y periodista José Tcherkaski, el compositor Víctor Yunes, el presidente de SADAIC, Atilio Stamponi y el cantor Roberto “El Coya” Chavero, quienes ofrecerán conferencias y espectáculos musicales en el Auditorio de la Universidad Nacional de San Luis.


A las 19:30hs comenzará la conferencia Alguien hizo la letra, alguien hizo la música, a cargo de José Tcherkaski, Víctor Yunes y Atilio Stamponi.

José Tcherkaski fue cronista desde 1967 en la Revista Siete Días, el comienzo de una larga trayectoria a través de diferentes medios y editoriales nacionales e internacionales. Entre ellos: Suplemento Cultural del Diario Opinión, Clarín, El Tiempo Universal, Editorial Cambio 16 (España y Colombia) y Editorial Rizzolli (Italia y Argentina) en donde se desempeñó como Secretario de Redacción de la Revista Siete Días.

Especializado en reportajes, los reunió en varios libros, y así fue posible conocer el pensamiento de Carlos Alonso, Peter Brook, Juan Carlos Castagnino, Bioy Casares, Alberto Sordi, Jorge Luis Borges, Lucas Demare, Vargas Llosa, Amancio Williams, Federico Fellini, Jorge Lavelli, David Alfaro Siqueiros, Omar Torrijos, Atahualpa Yupanqui, Juan L. Ortiz, entre otros.
Es autor de la canción Mi Viejo. Merece en este punto recordar la dupla que Piero y José significaron para una etapa importante de la música argentina durante las décadas del 70 y el 80. Sus canciones fueron editadas en más de 20 países de América, Europa e incluso Japón.

El compositor Víctor Yunes comienza a trabajar en la Editorial Edifon de los Hermanos Kaminsky, propietarios del sello MICROFON. Conectado allí con intérpretes de todos los géneros, logra al poco tiempo un singular suceso con el tema Un Hijo en Febrero, compuesto junto Aldo Monges, quien lo lleva al disco.

Yunes es dueño de una inusual ductilidad, es multi-genérico, y esto le permite inclinarse también al repertorio infantil, componiendo canciones para el célebre ciclo Festilindo de Ciro Dante. Junto a Beto Gurvich componen canciones para Valeria Lynch entre la que se destaca Me das cada día Más, un tema que en el año 1986 fue incluido en el documental inglés HEROES, sobre el Mundial de México, colocado allí como fondo del histórico gol de Diego Maradona precisamente a Inglaterra. Esta es una de las baladas más clásicas de la historia del cancionero popular, y hoy, a más de veinte años de su composición, continúa teniendo una enorme vigencia inclusive como jingle publicitario. Cuando Gurvich se lanza como solista con el nombre Paz Martínez, componen juntos, entre muchas obras, otra balada de gran vigencia como Los recuerdos no abrazan. Víctor Yunes Castillo, movedizo trabajador, nunca pierde sus inclinaciones por el folclore y junto a Antonio Tarragó Ross componen música del litoral y dirigen artísticamente a intérpretes que graban en Music-Hall y Polygram. Junto a Eduardo Ávila, Víctor Yunes compone también chacareras.

Atilio Stamponi es músico, pianista, director, compositor y arreglador, tenía diez años de edad cuando comenzó sus estudios musicales, las primeras actuaciones en público las realizó en orquestas de su barrio, luego ya como profesional, en los conjuntos de Roberto Dimas Lourbes, en 1941, y Pedro Maffia, en 1942, en el cabaret Tibidabo de la calle Corrientes. En 1946 integró la agrupación de acompañamiento del vocalista Roberto Rufino, identificado por sensibilidad y por convicciones estéticas a las tendencias de vanguardia surgidas entre los músicos de la Generación del Cuarenta, actuó desde 1946 -hasta su disolución- en la orquesta de Astor Piazzolla, con quien grabó buena parte de las realizaciones para el sello Odeón, destacándose en particular su gran labor en Taconeando, Se armó y Orgullo criollo. En 1949 juntamente con Julián Plaza, Alfredo Marcucci y otros jóvenes elementos viajó a Europa.

Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia en Italia, con el maestro Carlos Zecchi. Compartió después con Eduardo Bianco una gira artística por países del Cercano Oriente. A su regreso formó su primer conjunto propio con Leopoldo Federico, en la actualidad es el Presidente de SADAIC.

El cierre de la jornada estará a cargo del espectáculo musical Artes Olvidadas, de inspiración yupanquiana, de Roberto Chavero junto a Golondrina Ruiz, Alberto Muñoz y Javier Sepúlveda.

Programa de actividades:
Feria del Libro San Luis 2009





Email: prensa@unsl.edu.ar