10 ago. 2009

Seminario del IMIBIO
Efectos del Bloqueo Prenatal de los Receptores de Ang II

El miércoles 19 de agosto la Dra. Susana Sánchez dictará el Seminario titulado “El Bloqueo Prenatal de los Receptores de Ang II afecta la Estructura del Cerebro Posterior y la Localización de Receptores de Ang II”.

Tendrá lugar a las 11hs de próximo miércoles en el Aula 52 del Bloque II de la UNSL. Forma parte de las actividades que organiza el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL) de la UNSL y el CONICET.

Contenidos del Seminario

Angiotensina II (Ang II) ejerce sus efectos fisiológicos a través de dos subtipos de receptores: AT1 y AT2. El patrón de expresión embrionario de los receptores de Ang II en ratas y las anormalidades en el comportamiento de los ratones knock-out para el receptor AT2 sugieren un rol de Ang II en el desarrollo. Nosotros evaluamos el efecto de la sobreestimulación e inhibición de los receptores de Ang II durante la preñez en el desarrollo de cerebro posterior en crías postnatal día 0 y postnatal día 8 (P0 y P8). La localización de los receptores por autorradiografía mostró en el cerebro posterior de las crías que la mayoría de las estructuras expresan el subtipo AT2: corteza cerebelar, núcleos cerebelosos, núcleo genus facial, colículo inferior y oliva inferior. En la corteza cerebelar el binding AT2 fue predominante, mientras que un binding del subtipo AT1 menor se observó en capas adyacentes. En animales provenientes de madres tratadas se observó un binding incrementado del subtipo AT2 en núcleos del tallo cerebral en ambos estadios. Un engrosamiento en la capa germinal externa (EGL) de los animales P0 tratadas con el bloqueante del receptor AT2 contrasta con una disminución significativa del binding a Ang II en la corteza cerebelar. Estos resultados sugieren una función importante de los receptores AT2 de Ang II durante el desarrollo del cerebro posterior.

Sitio del IMIBIO: