28 ago. 2009

Medios, Derechos Humanos e Identidad
XIII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias

Finalizaron esta mañana en la UNSL las XIII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias con la reelección del Lic. Omar Turconi como presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

El acto de apertura de las XIII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias tuvo lugar por la tarde del jueves 27 de agosto en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis y contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, representantes de ARUNA y Asociaciones de Derechos Humanos, las señoras Estela de Carlotto y Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo), otros invitados especiales, así como docentes, investigadores y alumnos universitarios.

Tras la apertura con la actuación de la Compañía Universitaria de Tango se conformó la mesa académica, por el rector de la UNSL, Dr. José luis Riccardo, el presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas, Lic. Omar Turconi, y la Secretaria de Extensión Universitaria, Mgr. Dora Franzini de Livia.

El primero en tomar la palabra fue Omar Turconi, quien destacó: “Es un día muy especial porque la Presidente de la Nación hizo la presentación formal del Proyecto de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual, para ser presentado en Congreso, un hecho que va a marcar un antes y un después. Esto para nosotros es de un valor fundamental para la comunicación de Argentina, las radios universitarias y la comunidad universitaria toda. Esta es una asignatura pendiente que tenía la democracia”.

Respecto a la realización de las Jornadas comentó: “Es un momento para reflexionar y debatir cuál es el objetivo que tienen los medios de comunicación en la Argentina, nuestros medios universitarios, para qué han sido creados, cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, las tareas y estrategias para trabajar en conjunto. También es muy importante que se van sumando nuevas universidades, cada vez va creciendo mas la asociación, que ya lleva muchos años de trabajo intenso”.

Luego se dirigió a los presentes José Luis Riccardo, aludiendo al tema de las XIII Jornadas, Medios, Derechos Humanos e Identidad: “No es casual que el tema elegido para estas décimo terceras jornadas. Podemos decir que después de una larga lucha, en la cual la universidad ha estado presente como institución pública comprometida con esta causa, hoy podemos decir que en San Luis han sido condenados con las máximas penas que merecían los responsables de los asesinatos, tortura y desaparición de alumnos de nuestra universidad. Esto ha sido también acompañado por las Abuelas, por las asociaciones y militantes”.

A continuación, a modo de reconocimiento en nombre de todas esas mujeres que dejan su vida en la lucha, Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió un regalo por parte del Rector de la UNSL (Obras Completas de Antonio Esteban Agüero), y una distinción del Presidente de la ARUNA por el Ciclo Radio por la Identidad, que se difunde a través de las emisoras universitarias.

La jornada continuó con la charla El rol de la radio en la difusión de los derechos humanos, a cargo del licenciado en Periodismo y abogado Pablo Llonto, y la presentación del proyecto Radio UBA x la Identidad, a cargo del Secretario de Medios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Glen Potolsky.

Durante esta mañana se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria, en la cual fueron renovados los votos de confianza al Lic. Omar Turconi, a quien se nombró nuevamente Presidente de ARUNA.