13 ago. 2009

Inauguración en Jarilla
Puesta en funciones de la Biblioteca Mauricio Amílcar López

Ayer -miércoles 12 de agosto- por la tarde se realizó el acto de puesta en funcionamiento de la Biblioteca “Prof. Mauricio Amílcar López” en la Escuela Hogar Nº 12 “Juan José Paso” de la localidad de Jarilla.

Del acto participaron autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, el Intendente de Jarilla, autoridades de la Escuela Hogar, docentes, alumnos, familiares y miembros de toda la comunidad.

Luego de recibir a la bandera de ceremonia y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, le entregó a la directora de la Escuela Hogar “Juan José Paso”, maestra Fátima Digenaro, las obras completas de Antonio Esteban Agüero y de Atahualpa Yupanqui, editadas por la Nueva Editorial Universitaria y que formarán parte de la biblioteca.

Acto seguido, el Rector de la UNSL y la Directora de la escuela realizaron el descubrimiento de la placa recordatoria para dejar inaugurada la Biblioteca Escolar Prof. Mauricio A. López.

Momentos más tarde se dirigió a los presentes Fátima Digenaro: “Inaugurar la Biblioteca Mauricio Amílcar López ha sido fruto del esfuerzo y de voluntades compartidas, mucho me enorgullece personalmente que quede plasmado el nombre de un gran luchador de los derechos humanos. Quienes vivimos aquella época sabemos que las banderas de los oprimidos y de los pobres no bajarán nunca. De ahora en adelante imagínense que el espíritu de Mauricio va a coexistir en un contexto social similar por el que él bregó, luchó y desapareció”. Además agradeció a la Universidad por la satisfacción que esta inauguración les brinda a los alumnos y a los docentes a la hora de la lectura y de usar computadoras (ya que en la biblioteca se instalaron varias).

Luego tomó la palabra José Luis Riccardo: “Gracias a los chicos que nos recibieron apenas llegamos con un respeto especial. El Hogar Escuela se propuso hace ya muchos años inaugurar la biblioteca y este es un logro de esta institución, del cual nos sentimos agradecidos de poder compartir”. Les habló a los chicos sobre la importancia de la lectura y reafirmó el orgullo de que la biblioteca lleve el nombre de Mauricio López.

Otra instancia del acto fue el descubrimiento de una placa de agradecimiento a la Universidad a cargo del presidente, Alberto Ceballos, y la tesorera, Antonia Bordón, de la Asociación Cooperadora.

A continuación, alumnos de la UNSL, en representación de la SAEBU (Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario) entregaron a los niños de la Escuela pelotas de fútbol y más tarde remeras de la UNSL y otros presentes.

Para finalizar el acto, el primer número artístico estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela. Luego bailó la Compañía Universitaria de Tango; recitó poemas el actor y director de cultura de la UNSL Marcelo Di Gennaro; y por último, un show de títeres a cargo del artista mendocino Rodrigo Gandulfo.