Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
14 ago. 2009
 
II Encuentro de Trabajo UNCuyo-UNSL
Los Rectores brindaron una conferencia de prensa

Esta mañana comenzó el II Encuentro de Trabajo UNCuyo-UNSL, que se realiza durante toda la jornada, con la participación de autoridades de ambas universidades en el ámbito de la UNSL.


De este encuentro participan las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, y por parte de la Universidad Nacional de Cuyo: el rector, Ing. Agr. Arturo Roberto Somoza; la secretaria académica, Mgter. Estela María Zalba; el secretario de ciencia, técnica y posgrado, Dr. Carlos Bernardo Passera; el representante de Secretaría de Bienestar Universitario, Dr. Mario Rubin; el secretario de extensión universitaria, Lic. Fabio Luis Erreguerena; el secretario de relaciones institucionales y territorialización, Dr. Adolfo Omar Cueto; el secretario de gestión administrativa, financiera y de servicios, Mgter. Miguel Ángel Mallar; la representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Lic. Nancy Simo; el secretario de desarrollo institucional, Agr. Daniel Ricardo Pizzi; y la representante del Área Financiamiento para el Desarrollo, Ecta. Romina Palazzo.

En el marco de este II Encuentro de Trabajo UNCuyo-UNSL, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis y el Rector de la Nacional de Cuyo brindaron una conferencia de prensa.

El Dr. José Luis Riccardo comentó el trabajo conjunto que están haciendo las universidades de la Región Sur Andina, “una iniciativa que fue movilizada por la Universidad Nacional de Cuyo y fue recogida por las universidades de la región y que culminó hace pocos meses atrás con la conformación de las Universidades Sur Andinas, que es la integración de tres regiones geopolíticas históricas de la Argentina, la Cuyana, la del Comahue y la de la Patagonia Austral. Esta es la segunda vez que la Universidad Nacional de Cuyo en este objetivo nos visita con todos sus funcionarios para trabajar desde la definición de los objetivos de cooperación general al establecimiento de acciones concretas de la cooperación en las distintas áreas de gobierno y de gestión de la universidad”.


Respecto a las acciones que ya se están concretando se refirió a “la creación de una propuesta de una carrera muy innovadora que es la Especialización en Gestión Tecnológica entre las universidades de Cuyo, San Juan, San Luis y Río Cuarto. Ya está garantizado el financiamiento de esta carrera para las cuatro universidades. Esta va a ser una carrera que va a incorporar profesores extranjeros de escuelas que tienen mucha experiencia, por ejemplo las escuelas españolas. La Universidad de Valencia va a ser una de las que va a colaborar y otras de países en los que ya se ha logrado avanzar en la vinculación tecnológica entre la universidad y el mundo de la producción. Se va a dar en las cuatro universidades, se van a compartir recursos, las cuatro universidades van a titular. Además, esto prevé pasantías de los alumnos en el extranjero o en otros lugares del país. Ya se ha elaborado el plan, luego se manda a la CONEAU, y nosotros creemos que el año que viene ya estarían iniciando los cursos de esta carrera. En nuestra universidad esta carrera va a depender de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Por su parte, el Ing. Agr. Arturo Somoza brindó detalles del Proyecto de Movilidad: “El ocho de abril tuvo nacimiento formal esta Asociación de Universidades Sur Andinas, tenemos un mecanismo de gobierno, un consejo de rectores. Tenemos la iniciativa de articular este sistema y nos pareció muy importante para darle vida, es tener propuestas concretas de la relación entre universidades. La propuesta es tener en un principio una beca para cada universidad para favorecer un comienzo, porque la modalidad que tiene esta asociación es que es la responsabilidad de cada universidad de poner recursos para favorecer la movilidad que nos parece un mecanismo integrativo más sencillo y simple de ejecutar”.

Entre otros temas tratados durante la conferencia de prensa, el Rector de la UNSL dialogó sobre la creación de nuevas carreras en la sede de Villa Mercedes: “Lo que ha aprobado el Consejo Directivo de la FICES (
ver noticia) es elaborar un programa de carreras modernas e innovadoras en el área del Derecho, pero que incorpore a todas las áreas de derecho modernas, como el derecho informático, el económico, etc. Estas carreras van a estar articuladas con las escuelas de derecho del país, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y seguramente Cuyo también va a colaborar. Todo esto va a ser tratado por el Consejo Superior”.

Además, José Luis Riccardo anunció una propuesta que se realizará al estado provincial “de contraproyectos muy concretos, para que se reinvierta sólo el diez por ciento del presupuesto en posibilitar el desarrollo sobre las bases construidas de la Educación Superior. Por ejemplo, la construcción del Campus Universitario en la Villa de Merlo, las dependencias para Villa Mercedes, el apoyo al Instituto Politécnico y Artístico Universitario y el desarrollo de nuevas carreras, como, por ejemplo, en el área de Ciencias de la Salud. Esta será una propuesta pública para que no solamente la conozcan los diputados sino también la comunidad. Esto lo vamos a hacer conocer a todas las áreas de responsabilidad del estado provincial”.





Email: prensa@unsl.edu.ar