5 ago. 2009

Denuncia Pública
Carta del Rector ante el anuncio de una Universidad Nacional en Merlo

El Dr. José Luis Riccardo comunica a la opinión pública nacional, así como a las autoridades de gobierno competentes, el desacuerdo hacia el anuncio del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, acerca de impulsar un nuevo proyecto de creación de otra Universidad Nacional, esta vez en la Villa de Merlo.

A continuación se transcribe la carta del Rector:

San Luis, 05 de agosto de 2009

Estimado Sr. Ministro de Educación
Estimado Sr. Secretario de Políticas Universitarias
Estimados Señores Rectores
Estimado Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
Estimados Señores Diputados Nacionales
Federación Universitaria Argentina
Estimados Ciudadanos Argentinos

La intención de forzar la aprobación del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes se ha acrecentado en los últimos tiempos en el marco de las campañas electorales, pese a los reiterados y contundentes pronunciamientos de organismos competentes y de prestigiosos académicos que han cuestionado su pertinencia y su falta de sustento en una adecuada política de crecimiento institucional universitario.

A este despropósito se suma el reciente anuncio del Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá, acerca de impulsar un nuevo proyecto de creación de otra Universidad Nacional, en la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis.

Resulta muy significativo que, tanto en la ciudad de Villa Mercedes como en la Villa de Merlo, la Universidad Nacional de San Luis tiene una reconocida trayectoria en el campo de la Educación Superior. En la ciudad de Villa Mercedes se emplaza una sede universitaria, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, con carreras de pre-grado, grado y postgrado e importantes desarrollos en investigación y extensión.

En el Centro Universitario Villa de Merlo no sólo se desarrollan carreras de pre-grado y cursos en forma permanente, sino que el mismo tiene una importante gravitación en la comunidad.

Por lo expuesto denunciamos públicamente este nuevo atropello a la Universidad Nacional de San Luis y a sus genuinas aspiraciones de expansión académica con pertinencia social siguiendo los mecanismos y parámetros de calidad reconocidos nacional e internacionalmente.

Hacemos propicia la oportunidad para saludar a ustedes con nuestra mayor consideración.

Dr. José Luis Riccardo

UNSL

El Rector además envió a los Diputados el
Acuerdo Plenario Nº 99, con fecha el 11 de mayo de 2009, del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior - Región Centro Oeste, que desestima la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

A continuación se transcribe la nota que adjunta dicho Acuerdo:

San Luis, 05 de agosto de 2009

Estimados Diputados

En relación al anteproyecto de creación Universidad Nacional de Villa Mercedes envío a Ud. el reciente Acuerdo Plenario Nº 99 de fecha 11 de mayo 2009, del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior Región Centro Oeste, desestimando la necesidad de creación de dicha Universidad por las justificaciones y razones que se exponen en los considerandos.

Sin otro particular saludo a ustedes con distinguida consideración.

Dr. José Luis Riccardo
Universidad Nacional de San Luis