28 ago. 2009

Curso de Posgrado
Estrés Oxidativo en la Salud Humana

El viernes 4 de septiembre comenzará a dictarse el Curso de Posgrado: Estrés Oxidativo en la Salud Humana: Avances en Aspectos Bioquímicos y Moleculares.

Equipo docente y características del curso

Responsable y Coordinadora:
Dra. Nidia Noemí Gómez

Co-Responsable:
Dra. María Sofía Giménez

Colaboradoras:
Dra. Liliana Beatriz Oliveros
Dra. Fanny Zirulnik
Dra. Nora Lilian Escudero

Auxiliares:
Bqca. Verónica Silvina Biaggio
Lic. María Verónica Pérez Chaca

Categorización: Actualización

Crédito Horario Total: 90hs
(60 teóricas y 20 prácticas presenciales - 10hs no presenciales)

Calendario de Actividades: del 4 de septiembre al 2 de octubre de 2009
Las clases serán los viernes por la mañana y la tarde

Lugar: Aula 44 (Bloque I)
Cupo: 15 alumnos

Destinatarios: Licenciados en Bioquímica/Bioquímicos, Farmacéuticos, Licenciados en Biología Molecular, Lic. En Ciencias Biológicas, Nutricionistas, Médicos, Egresados de carreras afines.

Dar a conocer los avances realizados en:
1- El conocimiento de los mecanismos bioquímicos y moleculares, determinantes del estrés oxidativo y mediador de diferentes patologías en humanos.
2- Los sistemas de protección antioxidante endógenos y los adquiridos a través de diferentes nutrientes, en particular de origen vegetal.
3- La metodología del laboratorio clínico y molecular de uso corriente y de alta complejidad.

Contenidos Mínimos

Conceptos básicos de estrés oxidativo. Generación de radicales libres, alteraciones provocadas en lípidos, proteínas, DNA. Sistemas biológicos de defensa antioxidante: enzimáticos y no enzimáticos. NADP-oxidasa, mieloperoxidasa. Oxido nítrico, peroxinitritos. Isoprenoides.

Estrés oxidativo y enfermedad cardiovascular, isquemia reperfusión, ateroesclerosis, moléculas de adhesión. Angiotensina y generación de especies oxigeno reactivas. (ROS). Participación de las células sanguíneas. Modificación oxidativa de las LDL. ROS y activación de factores de transcripción, la expresión de proteínas y la transducción de señales. La mitocondria y el estrés oxidativo. Proceso de envejecimiento. ROS y telómeros. ROS y enfermedades neurodegenerativas. ROS y apoptosis. Control redox de la actividad de las caspasas. ROS y enfermedades gastrointestinales. Compuestos naturales antioxidantes.

ROS y enfermedad pulmonar. Asma bronquial. ROS e infecciones. ROS y Cáncer. ROS y contaminantes ambientales. ROS y función renal. Estrés oxidativo e insuficiencia renal crónica. ROS y Diabetes. ROS y capacidad reproductiva. Métodos bioquímicos y moleculares de determinación del grado de estrés oxidativo. Flavonoides: dieta y flavonoides. Factor protector. Otros componentes bioactivos con actividad antioxidante.

Inscripciones e Informes:
Dra. Nidia Noemí Gómez