11 ago. 2009

Comité Académico de la UNSL
Informe sobre Valoración e Incumbencias de Títulos

El Comité Académico de la UNSL da a conocer los resultados de la reunión realizada el pasado 8 de julio con autoridades y miembros de la Comisión de Títulos del Ministerio de Educación del Gobierno Provincial.

A continuación se transcribe lo comunicado por el Comité.

Los resultados se evalúan altamente favorables a las peticiones y propuestas efectuadas sobre valoración de títulos de las distintas Unidades Académicas, según los acuerdos a los que se arribara entre las partes, traducidos -en gran parte- en el Anteproyecto de Decreto 2009, respecto al Decreto 3758/08 ME. Este Anteproyecto ha sido presentado para la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial.

Los títulos que se han visto más favorecidos en el nuevo Anteproyecto, según las categorías de valoración establecidas como DOCENTES (TD), HABILITANTES (TH) y SUPLETORIOS (TS), son los siguientes:

Prof. en Ciencias de la Educación, valorado como:
- TD para los espacios curriculares “Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria” y “Formación Ética y Ciudadana” (Ciclo Básico)
- TH para los espacios curriculares “Filosofía, “Psicología, “Formación Ética y Ciudadana (Ciclo Básico y Superior) y “Sociología”
- TS para los espacios curriculares “Cultura y Comunicación” y “Ciencias Políticas”
El nuevo Anteproyecto asigna a este título ocho (8) espacios curriculares frente a cuatro (4) asignados por el Decreto 3758/08.

Lic. en Ciencias de la Educación, valorado como:
- TH para los espacios “Formación Ética y Ciudadana” (Ciclo Básico), “Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria” y “Lengua y Cultura Global”
- TS para los espacios “Filosofía”, “Psicología, “Cultura y Comunicación” y “Sociología”
El nuevo Anteproyecto asigna a este título siete (7) espacios curriculares frente a cuatro (4) asignados por el Decreto 3758/08.

Lic. en Psicología, valorado como:
- TH para los espacios “Psicología”, Formación Ética y Ciudadana” (Ciclo Básico), “Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria” y “Lengua y Cultura Global”
- TS para los espacios “Filosofía”, “Cultura y Comunicación”, “Sociología”
El nuevo Anteproyecto asigna a este título siete (7) espacios curriculares frente a los cuatro (4) otorgados por el Decreto anterior.

Prof. en Psicología, valorado como:
- TD para los espacios “Psicología”, “Formación Ética y Ciudadana” (Ciclo Básico) y “Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria”
- TH para los espacios “Filosofía” y “Sociología”
- TS para el espacio “Cultura y Comunicación”El nuevo Anteproyecto asigna a este título seis (6) espacios frente a los cuatro (4) otorgados por el Decreto anterior.

Las Ingenierías -en la mayoría de sus especialidades- se cuentan entre los títulos que han sido favorecidos por el Anteproyecto, en tanto se incorporan en la categoría de Habilitantes para ocho (8) espacios curriculares del área de la Tecnología y las modalidades de Bienes y Servicios / Ciencias Naturales; el título de Lic. en Administración, como título Habilitante, ha incrementado validación en dos (2) espacios curriculares. Los títulos restantes, de las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia y de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales mantienen, con algunos reordenamientos según espacios curriculares, la valoración otorgada por el Decreto 3758/08.

Entre otros puntos abordados en la reunión se planteó la posibilidad de acordar una agenda común de trabajo sobre algunos temas prioritarios tales como: prácticas y residencias de los profesorados, acreditación de los profesorados y relación Escuela Secundaria-Universidad.

Por último, el Comité Académico destaca el buen clima y disposición de las partes en el encuentro realizado.

San Luis, 10 de agosto de 2009.