13 ago. 2009

Colección Marea de Pájaros de la NEU
Se presenta en Merlo el libro Navegante de mis sueños

La Nueva Editorial Universitaria presenta hoy -jueves 13 de agosto- el libro Navegante de mis sueños del artista Juan Carlos Ortega, a las 20hs en el Teatro Amigos de Merlo.

Juan Carlos Ortega ha desarrollado una vasta, fecunda y diversa composición artística y documental que lo perfila como un observador agudo y sensible del escenario natural y cultural que lo vio nacer. Si bien estudió magisterio y se llegó a desempeñar como maestro, su pasión por el arte y la madera lo llevaron prontamente a incursionar en el fino oficio del tallado. Desde hace décadas se dedica a la realización de obras artísticas esculpidas sobre distintos tipos de maderas de la provincia de San Luis, procurando siempre ponderar el valor del material en todo lo referido a calidades, densidades y coloración.

Desde lo artístico sus obras dan cuenta de diversas cuestiones ligadas a la condición humana, circunstancia ésta que le ha permitido exponer en distintas provincias del país y en el extranjero, ámbitos donde fue distinguido en mérito a la naturaleza de su arte. Pero sus inquietudes también lo llevaron a incursionar por diversos campos. Ha compuesto decenas de temas musicales y poesías, es miembro fundador del Centro de Investigaciones históricas y folklóricas de la Villa de Merlo. Ha editado libros que rescatan vivencias del lugar y otros que dan cuenta de su mirada poética.

Su vida y su obra, en todos los casos, están íntimamente consustanciadas con la del gran poeta merlino Antonio Esteban Agüero, a quien trató de honrar a través de realizaciones inspiradas en su gesta literaria, mediante la organización de las Jornadas Agüerianas y a instancias, incluso, de la realización del libro “Aniversario” dedicado exclusivamente a Agüero.

Atahualpa Yupanqui es también otro de sus referentes artísticos y existenciales, admiración que en buena medida cabalmente expresada en decenas de tallas sobre su obra y su vida. Podría decirse, finalmente, que este nuevo libro resume la esencia polifacética de una persona dotada de una inagotable y lúcida capacidad de comunicación.

Sitio web de la NEU: http://www.neu.unsl.edu.ar/