19 ago. 2009

Ciclos de Charlas IMASL
Reglas de Asignación Parcial y con Orden de Prioridad

Mañana jueves 20 de agosto tendrá lugar una nueva charla organizada por el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, a cargo de la doctora invitada Mabel Ficosecco, a las 11hs en el Aula 54 del Bloque II de la UNSL.

La charla, destinada a alumnos, docentes y público en general se titula: Desde Reglas de Asignación Parcial hacia Reglas de Asignación con Orden de Prioridad.

Mabel Ficosecco
, de nacionalidad argentina-italiana, se desempeña en el Departament d´Economía de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat Rovira i Virgili (URV), España.

Síntesis de la charla

Se analizará el problema de asignación estándar, esto es, la asignación de un conjunto finito de objetos indivisibles heterogéneos a un conjunto finito de individuos que poseen información privada sobre sus preferencias sobre estos objetos, sin usar transferencias monetarias y sin derechos de propiedad iniciales, cuando la asignación depende exclusivamente de las preferencias de los agentes sobre el conjunto de objetos, y donde cada individuo puede recibir un objeto como máximo. Por ejemplo, la asignación de casas o sitios en un edificio, o trabajos, o varias posiciones entre individuos. Esta situación de asignación sin mercado es usual para muchos bienes provistos por gobiernos locales. Otros ejemplos de este tipo de problemas son la asignación de servicios provistos públicamente tales como salud y beneficencia, la asignación de paquetes de software o computadoras a investigadores, o de equipo especializado dentro de una compañía.

En particular, se estudiará el problema de asignación estándar donde hay al menos tantos objetos como individuos, a cada individuo se le debe asignar al menos un objeto, lo que implica que a cada individuo se le debe asignar exactamente un objeto, y, lo más importante, existe un orden objetivo en el cual tienen que asignarse los objetos. El establecimiento de este orden de prioridad en el cual se le deben asignar los objetos a los individuos en el conjunto de elección -un subconjunto no vacío del conjunto de objetos- dado en cada etapa nos permite explicar asignaciones estándar que tienen lugar durante distintos períodos de tiempo y le otorga mayor libertad al diseñador del mecanismo a la hora de diseñar reglas de asignación -o mecanismos- que incentiven a los agentes a adoptar acciones deseables, en el sentido de permitirle priorizar entre agentes a través del orden sobre los subconjuntos de objetos a ser asignados en cada etapa del proceso.

Como el conjunto de objetos se ofrece en una o más etapas, el enfoque generaliza los resultados existentes en la literatura de problemas de asignación estándar, donde el conjunto de objetos a ser asignado se ofrece de una sola vez y, así, las dotaciones iniciales dadas a priori se determinan arbitrariamente y son las mismas para todos los perfiles de preferencias (Pápai, 2000). En cambio, el orden de prioridad endógeno en el cual se asignan los objetos determina dotaciones iniciales endógenas después de que los individuos revelan sus preferencias.

Entonces, el resultado principal (conjeturado) que se presentará es que, aunque en el modelo no existen derechos de propiedad, dadas las dotaciones iniciales endógenamente determinadas, las reglas de asignación que satisfacen nuestros criterios pueden describirse por un procedimiento iterativo en el cual, en cada etapa, los individuos intercambian objetos de acuerdo al algoritmo del ciclo de intercambio de tops de Gale, como si los objetos fueran de su propiedad. Esto es, las reglas caracterizadas pueden describirse por medio de una generalización natural al marco de orden de prioridad variable de las “reglas de herencia de dotaciones” (Pápai, 2000).

Contacto vía e-mail:
mabelmariel.ficosecco@urv.cat