18 ago. 2009

Ciclos de Charlas IMASL
Aritmética de las series de potencias formales sobre los enteros

Mañana miércoles 19 de agosto, el Dr. Daniel Birmajer visita la UNSL para brindar la charla “Aritmética de las series de potencias formales sobre los enteros”, destinada a alumnos, docentes y público en general.

Daniel Birmajer estudió en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Matemática del Nazareth Collage, en Rochester, New York.

La charla tendrá lugar a las 11hs en el Aula 54 del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis.

Síntesis de la charla

Generalmente, en los cursos de álgebra se estudia en profundidad aritmética en el anillo de polinomios, en contraste con el anillo de series de potencias formales. En esta charla se discutirá la aritmética-unidades, elementos irreducibles, y factorización única entre otros aspectos, en el anillo de series formales (en una variable) con coeficientes enteros, y se presentarán algunos criterios de irreduciblidad similares (en cierto sentido) al criterio de Eisenstein para polinomios. En particular, se examinará en detalle cuándo un polinomio cuadrático es irreducible como serie de potencias.

Organiza:
Instituto de Matemática Aplicada San Luis.