26 ago. 2009

Ciclo de Conferencias
Darwin. Los hechos y las ideas

El programa radial La Búsqueda, con el apoyo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y de la Fundación de la UNSL, organiza el ciclo de conferencias: Darwin. Los hechos y las ideas.

El ciclo está destinado a todo público con entrada libre y gratuita, y tendrá lugar en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, en Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.

Se desarrollará en cuatro eventos entre los meses de septiembre y noviembre del 2009 en conmemoración de los 200 años del nacimiento del prominente naturalista y pensador Charles Darwin y de los 150 años de la aparición de la primera edición del libro El Origen de las Especies, por medio de la selección natural.

El pensamiento y la obra de Charles Darwin marcan un hito histórico en la forma de comprender y explicar las diferencias y similitudes entre organismos vivos y además sienta las bases de la teoría evolutiva moderna. Su obra es también de interés por su amplio impacto tanto dentro de los ámbitos académicos, universidades e institutos de investigación, como en la vida cotidiana y en el pensamiento contemporáneo.Durante estas conferencias se abordarán distintas aristas de su obra y pensamiento; los hechos que llevaron a la formulación de sus ideas, las ideas que cambiaron la forma de interpretar los hechos, y el impacto de estas en la biología moderna, todo en un formato amplio y reflexivo.

Los expositores son investigadores, periodistas y estudiantes, fascinados por las ideas de Darwin y su repercusión, en la forma de entender y pensar los cambios en los seres vivos. Las conferencias se desarrollarán en un lenguaje ameno, que invita a conocer y profundizar sobre la obra de Charles Darwin.

Cronograma del Ciclo:

Martes 8 de septiembre
17hs - Microcine UNSL

Fósiles, cultura e historia de la vida: El legado de Darwin sobre nuestra visión del pasado de los seres vivos

Disertante: Dr. José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, profesor adjunto de Paleontología en el Área Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (España 2004-2006). Es autor y coautor de más de 100 artículos técnicos y de divulgación, y libros sobre dinosaurios, aves primitivas e historia de la vida.

Sábado 19 de septiembre
16:30hs - Microcine UNSL

Presentación del libro Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI

Disertante: Lic. Valeria Román, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), y se especializó en periodismo científico en el Instituto Leloir y Flacso. Desde 1998 se desempeña como periodista científica del diario Clarín. Fue becada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su programa de periodismo médico en Suiza en 2003, y por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, para su programa de periodismo científico. Por sus artículos, Román recibió premios nacionales e internacionales, como el de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (2001-2002) y el Premio Especial ACE de la Escuela de Oncología Europea (2003). Es miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Periodistas Científicos. Fue elegida por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades argentinas más destacadas de la última década en el rubro de Comunicación-Periodismo (1997-2006).

Martes 13 de octubre
18hs - Microcine UNSL

Darwin. Científico y Filósofo

Disertante: Dr. Luis Marone, doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis respectivamente, es además Investigador de CONICET. Sus intereses se relacionan con la investigación en ecología de desiertos, epistemología de la ecología y filosofía de la ciencia.

Miércoles 4 de noviembre
18hs - Microcine UNSL

Exposición de trabajos sobre Darwin y su Obra

A cargo de alumnos -de segundo y quinto año- de los cursos Evolución y Teorías Evolutivas de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, con la coordinación de la Mg. Andrea Arcucci. Expondrán sobre diversos aspectos del cambio evolutivo con relación a la figura y obra de Charles Darwin.

Informes:
La Búsqueda, Divulgación Científica en la Radio,