30 jul. 2009

UNESCO - Paris
Se realizó la Conferencia Mundial sobre Educación Superior

EL 8 de julio finalizó la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada en la UNESCO - Paris, con un llamamiento a los gobiernos para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.

La Conferencia Mundial congregó a más de 1000 participantes de 150 países. La Declaración Final expresa: “En ningún momento de la historia ha sido mas importante invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción de una sociedad del conocimiento diversa e integradora y del progreso de la investigación, la innovación y la creatividad” y subraya que “la enseñanza superior debe perseguir a un tiempo los objetivos de equidad, pertinencia y calidad” destacando la importancia de los mecanismos reguladores y de garantía de calidad, así como la necesidad de reforzar “el atractivo de la carrera universitaria”. También señala que las tecnologías de la comunicación y la información deben integrarse plenamente en toda la enseñanza superior, a fin de satisfacer la creciente demanda de estudiantes y facilitar el aprovechamiento compartido de la investigación científica.

Atrayendo la atención sobre la escasez de docentes a nivel mundial, el Comunicado hace un llamamiento a la enseñanza superior para “intensificar y ampliar la formación inicial y permanente de los docente con planes de estudios que los preparen para proporcional a las personas los conocimientos y competencias que necesitan en el siglo XXI”.

Más información:
Conferencia Mundial de Educación Superior 2009