Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
6 jul. 2009
 
Gripe A
La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia produce alcohol en gel

El Área de Farmacotecnia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis comenzó con la producción de alcohol en gel para la higiene de manos.

La escasez y la emergencia sanitaria provocadas por la expansión de la gripe “A” determinaron la fabricación del gel, luego de pasar con éxito la etapa de desarrollo tecnológico. El desinfectante de manos que logra “inactivar” los virus, se ofrece gratuitamente a la población universitaria. El producto farmacológico, podría estar disponible para organismos públicos de la provincia de San Luis que lo requieran.

El Área de Farmacotecnia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL comenzó con la producción de alcohol en gel para la higiene de manos. El Producto que “inactiva” el virus de la influenza “A” será distribuido en un primera etapa entre la comunidad universitaria. Dentro de las posibilidades de producción, las autoridades de la Facultad han ofrecido -el por ahora escaso compuesto farmacológico- a organismos municipales, de gobierno provincial, comedores escolares y asilos.

El alcohol en gel es un preparado farmacéutico de uso externo para desinfectar las manos, e “inactivar” los virus. Está formado por alcohol al 70 % y un compuesto gelificante que transforma al material líquido en semisólido o “gelatinoso”. Los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, lograron un producto, con capacidad humectante (preserva la piel), emoliente (suavizante) y con una duración extra en su acción antiséptica.

Las funciones del laboratorio no están pensadas para la fabricación sistemática de productos, por lo que el desarrollo del gel se concreta desde hace una semana a escala “tipo piloto”, con una producción inicial calculada en 50 ó 60 kilos de alcohol en gel por día, equivalente (aproximado) al llenado de 250 frascos diarios.

La iniciativa surgió desde el Departamento de Farmacia que coordina la Dra. Silvina Favier, para hacer frente a la escasez del desinfectante. “Fue una ofrecimiento de la Dra. Favier y su equipo de trabajo, que contó con el apoyo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y del Rectorado”, aseguró la Dra. María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad.



Dra. María Isabel Sanz Ferramola y Dra. Silvina Favier.

Los farmacéuticos Raúl Silva, María Eugenia Álvarez y Tatiana Castro, con la coordinación de la Dra. Favier, seguirán con la elaboración del alcohol en gel durante las vacaciones de invierno. Para la Directora del Departamento Farmacia se trata de un trabajo voluntario, “porque los profesionales que participan podrían estar haciendo investigación o haber comenzado el descanso invernal. Tanto los compañeros de cátedra, del Departamento de Farmacia y las autoridades, se han arremangado el guardapolvo y se han puesto a trabajar con la idea de acercar este granito de arena, para contribuir ante esta emergencia”.


Tatiana Castro, María I. Sanz Ferramola, Silvina Favier, Raúl Silva y Eugenia Álvarez.


La Decana aclaró que no está en el ánimo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia generar una falsa expectativa “y pueda pensarse que habrá una boca de expendio en donde puede venir todo el mundo”. En ese sentido, el objetivo es abastecer la demanda interna de la Universidad para la gente que trabajará durante el receso invernal, y prepararse con un stock de alcohol en gel para cuando se reinicien las actividades el lunes 27 de julio.

La Universidad Nacional de San Luis ofrece el producto farmacológico como un aporte a la sociedad “no con un pensamiento comercial o de lucro”. La Decana agregó: “no nos interesa proveer a farmacias privadas, porque no especulamos con la emergencia”. Luego de coordinar la provisión de los insumos básicos, se podría suministrar el producto, a organismos del estado municipal, provincial, comedores escolares, centros de salud, escuelas rurales, etc.



Laboratorio de Tecnología Farmacéutica: Mesa principal de trabajo.


Detrás de la mesada principal del laboratorio destinado a la Prácticas profesionales de los alumnos de farmacia, María Eugenia Álvarez (farmacéutica) -en plena tarea de producción del gel- reconoce estar muy orgullosa por lo que hace y desea “poder transmitirles a los chicos que tienen pensado estudiar farmacia que esto también les puede dar ánimo para revalorizar la profesión y ver que se pueden hacer cosas por la sociedad y por la gente que lo necesita”.

El farmacéutico Raúl Silva comentó: “Lamentablemente es una oportunidad que se da sobre la base de una emergencia en donde mucha gente está sufriendo. Tratamos de prevenir ese problema. Uno se siente satisfecho de poder llevar a la práctica, toda la teoría aprendida después de tantos años en la Universidad. Aquí nos sentimos como haciéndolo en familia, entre nuestros compañeros, que hemos dejado por ahí otras tareas de lado, pero sabemos que alguien nos está llamando y nos necesita, y eso a uno lo hace sentir muy bien”.

El proceso de elaboración

El alcohol en gel está compuesto por un agente “gelificante” (que le da consistencia gelatinosa). Luego se agregan productos humectantes para que no reseque la piel, que es una de las funciones de usar gel y no alcohol puro. La concentración del alcohol es al 70%, la más útil para “inactivar” virus y bacterias. El gel es un preparado farmacológico de uso externo que preserva más tiempo la desinfección en las manos y hace que sea más efectivo que el lavado con jabón.



Profesionales farmacéuticos elaborando el alcohol en gel frente al molino coloidal.


El proceso se desarrolla en un molino coloidal, que se asemeja a una copa metálica gigante. Se puede utilizar para preparaciones farmacéuticas líquidas, o semisólidas como en el caso del gel. En este entorno se produce un cambio de reacción a través de una modificación de p.H. (El p.H. es un indicador de acidez o alcalinidad de las distintas sustancias). Así se pasa de un estado líquido a un estado semisólido (alcohol en gel).



Proceso de gelificación. El producto adquiere estado semisólido o gelatinoso.


Para la Dra. Favier, el producto desarrollado en el Departamento de Farmacia tendría características distintivas debido al agente humectante que utilizan: permite preservar la piel de las manos porque tiene capacidad emoliente (suaviza la piel).



Alcohol en gel elaborado en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.


¿Qué duración tiene el gel en las manos?

De acuerdo con las actividades, el efecto de protección puede durar media hora. Si se tienen tareas limpias no se tiene que higienizar permanentemente. Tocar picaportes, teclado de computadoras, hace que la higiene deba hacerse frecuentemente.

¿Cuál es la función del alcohol en gel?

Según la decana María Isabel Sanz Ferramola “lo que hace el alcohol en gel es inactivar el virus. En el caso del desarrollo llevado a cabo en la Facultad, el gelificante y humectante, hace que permanezca la sustancia “inactivante” del virus por un tiempo extra en las manos”.

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la FQByF.





Email: prensa@unsl.edu.ar