Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
18 jun. 2009
 
Taller, Charlas y Obras Teatrales
Participará del ciclo el grupo ecuatoriano Malayerba

Del 22 al 25 de junio se realizarán en el Centro Cultural de la UNSL el taller “Memoria y Representación”, las charlas “Arte y Exilio” y “Teatro y Memoria”, y se presentarán dos obras teatrales de los grupos La Tía Tota y Malayerba.


Este ciclo de actividades es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el equipo “En rescate de la Memoria”, que trabaja en el diseño de un Proyecto de Extensión para la convocatoria 2009/2011, coordinado por Alicia Lartigue y Aníbal Oliveras (de la UNSL).

Taller “Memoria y Representación”

El taller de teatro “Memoria y Representación” se dictará del 22 al 25 de junio de 15 a 19hs en el Auditorio Mauricio López, a cargo de los actores y directores
Arístides Vargas y Charo Frances.

Está integrado por un cuerpo de ejercicios relacionados con la actuación y la escritura dramática, cuyo objetivo es indagar lo vivido, o lo que creímos vivir, y lo que representamos. Cuáles son las interrogantes que surgen a la hora de trabajar con los materiales de la memoria, qué es lo que se escribe y qué es lo que se actúa, en la frontera de lo específicamente vivido y lo específicamente representado. La experiencia está dirigida tanto a creadores que trabajan con sus propios materiales dramatúrgicos, como a actores y actrices que emplean la memoria como poética de la actuación.

Las inscripciones pueden realizarse de 9 a 12 y de 16 a 18hs, en el Box 76 del 2° Piso del IV Bloque de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Informes al teléfono 02652 424027 interno 111 / e-mail:
modigena@unsl.edu.ar

Charla “Arte y Exilio”

Esta charla estará a cargo del dramaturgo Arístides Vargas y está destinada a todo público. Expondrá sobre la temática de su dramaturgia, que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. Además leerá algunos de sus textos publicados en Cuba, España, Ecuador y Argentina.

Tendrá lugar el martes 23 de junio a las 19:30hs en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja del Rectorado.

Obra teatral “Un Poeta Recién llegado” y charla “Teatro y Memoria”

El miércoles 24 de junio, a partir de las 10hs en el Auditorio Mauricio López tendrá lugar la obra teatral “Un Poeta Recién llegado”, a cargo del grupo La Tía Tota de San Luis.

A continuación, Arístides Vargas brindará la charla “Teatro y Memoria”, destinada a estudiantes de nivel secundario. Expondrá sobre la actividad que desarrolla el actor, el director de teatro y el dramaturgo, y además leerá algunos de sus textos publicados en Cuba, España, Ecuador y Argentina.

Obra Teatral “Nuestra Señora de las Nubes”

Como cierre de este ciclo teatral, el jueves 25 de junio a las 21hs en el Auditorio Mauricio López, se presentará el grupo ecuatoriano Malayerba, “uno de los mejores grupos latinoamericanos por su gran calidad artística y renombre internacional”, así lo describe el portal El Ecuatoriano en su edición del 7 de mayo de 2009.

La obra que presentará el grupo, bajo la dirección y dramaturgia de Arístides Vargas, se titula “Nuestra Señora de las Nubes” y habla sobre las personas que llevan como único equipaje el recuerdo y una buena dosis de imaginación. Cuenta con las actuaciones de Charo Frances y Arístides Vargas, y en vestuario José Rosales.

La obra transcurre en un lugar sin nombre en donde se encuentran dos personajes cuyo único patrimonio material es una maleta. Oscar y Bruna que se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, entablan una relación de amistad al descubrir que son originarios de un mismo pueblo: Nuestra señora de las nubes. Enamorados y marginados del mismo país que los echó, estas dos almas recrean su mundo olvidado y sus habitantes a través de la poesía, de las canciones y de la fantasía.


Desfilan personajes que nos traen a la memoria los arquetipos de una comunidad propia de nuestra forma cultural de vida. Pero esta historia deja filtrar su parte gruesa y profunda: el imperio de los opresores que pretenden aplastar al que se rebela; la sombra de las dictaduras y la censura; la inocencia burlada; la locura y lo cuerdo social; lo pintoresco de anécdotas amorosas; la tiranía y el desorden. Entre recuerdos irán construyendo un nuevo territorio que les permita refundar una nueva vida en algún lugar desconocido al que habrá que inventar, para seguir creyendo y paradójicamente, quizás, en algún otro tiempo, añorar y recordar.

El Grupo Malayerba nació en Quito, Ecuador, en 1979. Dos años más tarde se constituye legalmente como Asociación Cultural Taller de Teatro Malayerba, sin fines de lucro, con carácter absolutamente independiente y destinado a la producción de un Teatro Latinoamericano que exprese su realidad en un lenguaje propio. En 1988 se crea el Laboratorio Teatral Permanente en la ciudad de Quito. Las clases se impartieron en diferentes lugares hasta que, en diciembre de 1995, y gracias a los fondos recogidos en una gira por Francia, el grupo compra una casa situada en la plazoleta del Belén, donde se radica desde enero de 1996. Ese mismo año, Malayerba recibió la Medalla Nacional al Mérito Teatral por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

En sus veinte y siete años de existencia, Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad, una unidad sobre la base de lo diferente y enriquecida por las diferencias. Ha realizado 21 montajes, que ha difundido por las distintas provincias ecuatorianas para un público diverso. De igual manera ha tenido la oportunidad de representar al Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en obras para otros grupos de teatro de Ecuador y otros países, así como ha incursionado en el cine y en la televisión, sin dejar nunca de lado el aporte a la comunidad. La Casa Malayerba, sede del grupo, en la actualidad mantiene además una sala de teatro con capacidad para sesenta personas.

Entrada a la obra: $10 estudiantes y jubilados, $25 público general.





Email: prensa@unsl.edu.ar