Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
16 jun. 2009
 
Seminario del IMIBIO-SL
Becario de CONICET disertará sobre ecología nutricional de aves

Mañana miércoles 17 de junio a las 11hs en el aula 44 del Bloque I de la UNSL, el Lic. Juan Manuel Ríos disertará sobre Ecología nutricional de aves granívoras: el papel de la ecología química de semillas y el continuo disuasión-tolerancia a compuestos secundarios.

Juan Manuel Ríos es becario CONICET y el título del proyecto en el que se desempeña es: Preferencias Mediadas por Metabolitos Secundarios y Valor Nutricional de la Vegetación en Vertebrados.

Síntesis del seminario

Los estudios sobre granivoría por aves en el Desierto del Monte indican que en general las semillas de gramíneas (SG) son mas consumidas por las aves que las semillas de dicotiledóneas herbáceas (SH) siendo las primeras menos abundantes que las segundas en el banco del suelo. Este patrón ecológico se ha abordado desde distintos enfoques como estudios de selección de hábitat, de dieta y de preferencias de semillas por las aves. Los estudios de dieta indican que existen distintas amplitudes de dieta entre las especies de aves en cuanto al contenido estomacal de SG y SH. En este sentido las aves ocupan diferentes nichos tróficos tales como graminívoros (*Saltatricula multicolor*), generalista-oportunistas (*Zonotrichia capensis*) e intermedios (*Diuca diuca*). En este estudio abordamos las hipótesis generales de que (i) la química de semillas explica la dieta de las aves (ii) la tolerancia a compuestos secundarios (CS) entre las aves es distinta debido a capacidades de detoxificación diferentes y (iii) la evitación a CS en las aves es en función al nicho trófico que ocupan.

Organiza:
Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL)





Email: prensa@unsl.edu.ar