16 jun. 2009

Curso de Perfeccionamiento Docente
Técnicas de análisis de preguntas en educación en ciencias

Mañana miércoles 17 de junio se desarrollará el curso de perfeccionamiento docente: “Taller sobre técnicas de análisis de preguntas en investigación en educación en ciencias”, a cargo del Dr. Genaro Zavala del Tecnológico de Monterrey, México.

El taller se dictará de 9 a 13hs en el aula 54 del Bloque II de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes y Estado de Israel.

Temas a tratar

Una gran parte de la investigación en educación en la física se ha dedicado al entendimiento de las concepciones alternativas de los estudiantes así que es muy importante tener un buen instrumento para evaluar lo que estudiantes entienden. Hay muchas técnicas que han sido muy exitosas como el diseño de preguntas abiertas en las cuales los estudiantes tienen que escribir sus razonamientos o la técnica de la entrevista clínica en la que, en base en un protocolo, se diseña la entrevista para entender profundamente cómo el estudiante piensa con relación a un problema planteado. Sin embargo, estas técnicas son inconvenientes para implementar con un gran número de estudiantes. Si uno quiere evaluar razonamiento en gran escala, preguntas de opción múltiple constituyen una buena herramienta. Las preguntas de opción múltiple, como cualquier otra pregunta, deben de ser diseñadas cuidadosamente tomando en cuenta las principales ideas o concepciones de los estudiantes. Para analizar este tipo de preguntas hay varias técnicas. En este taller se introducirán dos de ellas: curvas de respuesta al ítem y análisis de concentración, con énfasis en su fundamentación y aplicaciones.

El Dr. Genaro Zavala se desempeña en el Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física del Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey (
http://www.itesm.edu). Ph.D. (1997) en Solid State Science and Technology de la Syracuse University, Syracuse, New York. Creador, con el Dr. Hugo Alarcón del Grupo de Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Física del TEC. Ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades como University of Texas, Austin, Syracuse University, Syracuse, Clarkson University, Potsdam New York, todas de los Estados Unidos y de la Hamburg University of Technology, Hamburgo, Alemania. Ha recibido distinciones por la calidad de su enseñanza en el TEC, y se ha desempeñado como Coordinador de la División Internacional de la American Association of Physics Teachers, entidad en la cual fue fundador de la División en México. Su tareas de investigación abarcan la física educativa y la Microscopía de Fuerza Atómica aplicada al estudio de fenómenos físico-químicos en superficies.

Consultas:
Dr. Julio Benegas