Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
26 may. 2009
 
Procesión Cívica 2009
“Nuestro lema habla de que la historia es tiempo de posibilidades”

El domingo 24 de mayo se llevó a cabo la 92ª edición de la Procesión Cívica que todos los años organizan los alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis en vísperas del Día de la Patria.


El domingo pasado los jóvenes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles convocaron al pueblo de San Luis a rendir homenaje a la Patria Argentina en una tradición que comenzó en 1918. También se conmemoró el 136 aniversario de la creación de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Este año, los jóvenes normalistas marcharon bajo el lema: “Recordemos lo caminado, para que sin pasos en falso, lleguemos a la verdadera libertad”, según ellos: “Esta es una invitación para reflexionar sobre el camino recorrido desde el 25 de mayo de 1810 hasta la actualidad, haciendo una revisión de los errores para no volver a cometerlos e imitando los valores de quienes dedicaron su vida a la lucha por la libertad. Los jóvenes egresados creemos en una libertad plena, pero sabemos que sin una integración verdadera y una sociedad solidaria, esta creencia se reduce a un mero slogan publicitario. Invitamos a toda la sociedad puntana a que sea parte de este análisis tan necesario para todos”.


Estuvieron presentes en la procesión: El rector de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, Lic. Juan Enrique Gallardo; la vicerrectora de la UNSL, Esp. Nelly Mainero; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Martha María Pereyra González; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dra. Marcela Alicia Printista; el secretario de infraestructura de la UNSL, Ing. Alfredo De Batista; Autoridades de la Ciudad y miembros de toda la comunidad; docentes, no docentes y alumnos de la Escuela; miembros del Consejo de Escuela; la comisión directiva de AENPRI; ex directivos y personal de la casa de estudios; el director de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Carlos Astudillo; el director de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba, Contador José Garrido; cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Provincia; promociones 2009 de las Escuelas de la Ciudad junto a sus directivos; y acompañaron también la 92ª Procesión Cívica ex alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de las promociones 1950, 1964, 1966, 1973, 1974, 1976, 1978, 1979, 1980, 1996, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008.


Participaron con sus actuaciones la Banda del GADA 07 del Ejército Argentino y el Coro de Niños de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

Antes de comenzar la procesión, en la esquina de Av. Illia y Mitre se hizo presente la Bandera de Ceremonias de la Escuela, portada por su abanderada, la alumna bachiller de 6° Año, Dulcinea Guadalupe Vargas, junto a los escoltas Federico Agustín Rodríguez y Yannella del Carmen Cornejo. Y la Bandera de San Luis con la abanderada de 6° Año C1, Carolina Acosta, y sus escoltas, Danae Ailín Birman y Daniel Alejandro Barroso. También se formaron las filas de alumnos con las antorchas.


Allí, los alumnos entregaron a la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis la “Llama de la Argentinidad”, la cual encendió en el monumento a Belgrano (ubicado en esa misma esquina) junto al Rector de la Escuela y la presidenta de la Comisión de Alumnos Organizadora de la 92ª Procesión Cívica, Agostina Di Sanzo de 6º año B1.

A continuación, la Esp. Nelly Mainero emitió el discurso de apertura:

“Hace 136 años se creaba la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, que desde sus inicios tuvo un importante protagonismo en la sociedad puntana, con iniciativas como la que hoy estamos gestando, la tradicional procesión cívica que organizan los estudiantes del ultimo año, en vísperas de un nuevo aniversario de la revolución de mayo de 1810”.

“Es preciso señalar que en el año 1918 comienza a gestarse la procesión cívica, y en ese mismo año coincidentemente se erige la Reforma Universitaria en la Argentina, el Movimiento Estudiantil de Córdoba que tuvo luego una proyección continental y marcó un hito en la historia universitaria al promover la participación estudiantil, la renovación pedagógica, la docencia libre, la investigación científica, la democratización de la Universidad y su emancipación del Estado. Sus banderas fueron la libertad de pensamiento, de conciencia y la democracia integral”.


“La historia nos muestra por una parte desencuentros, desigualdades, intereses contrapuestos, y por otra parte, ejemplos de compromiso y solidaridad, de renunciamiento, de coherencia, y en este sentido, las escuelas públicas tienen un importante papel que cumplir contribuyendo a la pedagogía de la esperanza y neutralizando la pedagogía de la exclusión que contribuye a acrecentar las desigualdades. Reconocemos que la educación es un derecho y debemos garantizarla, y sacar mejor partido de las posibilidades que ofrece la educación, para convertirla en una herramienta de transformación y cambio social. Este es el desafío al que contribuye el rescate de las mejores tradiciones del pasado, pero que entraña un profundo compromiso con el futuro”.

Más tarde, en honor al General San Martín, los presentes cantaron la Marcha de San Lorenzo, interpretada por la Banda del GADA 07 del Ejército Argentino.

Luego se dio paso a la procesión, en la que marcharon al frente los alumnos del nivel secundario de la Escuela con las antorchas junto a las promociones de ex alumnos, seguidos por las Banderas de la Escuela Normal, de la Provincia y de las Escuelas invitadas. Tras ellos hizo su aparición la tradicional carroza que representaba el lema de esta 92ª edición, junto a la figura de la “Patria”, personificada por Daniela Laura Villegas, acompañada por la figura de la “Libertad”, a cargo de la alumna Aldana Vega, ambas de 6º Año. La carroza fue seguida por la Bandera gigante de la Escuela, llevada por los alumnos de 6° Año del Nivel Primario, mientras que alumnos de 5º Año del Nivel Primario marchaban con globos celestes y blancos, seguidos por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Provincia, autoridades de la UNSL, docentes de la Escuela Normal e invitados.


Frente al Correo Argentino llenaron el cielo del centro de la Ciudad los trescientos globos celestes y blancos, y luego continuó la procesión alrededor de la Plaza Pringles, antiguo Parque de las Flores, en cuyo centro los jóvenes estudiantes de 1918 iniciaran esta gloriosa tradición.

Nuevamente frente al Correo, mientras la marcha patriótica se acercaba, los alumnos simbolizaron en un cuadro vivo los diferentes momentos que se dieron en aquella primera ocasión de celebrar la Procesión Cívica. Al finalizar, la procesión retornó al punto de partida, frente a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, donde se cantó el Himno Nacional Argentino.

A continuación la alumna bachiller de 6º año C1, Carmen Cangiano, leyó las palabras que prepararon los jóvenes bachilleres Valentina Medawar, Laura Coco y Mariano
Vallejos. Algunos fragmentos de su discurso:

“Dejemos ya de predicar máximas y seamos hacedores de los principios sociales que aquellos hombres de 1810 nos legaron. Así recordamos a un Tupac Amarú que mantiene su dignidad frente a las más aberrantes torturas y aún en el calvario sigue clamando por la libertad de sus hermanos, soñando con una América libre. La figura de Manuel Belgrano, con su modelo de país justo y por momentos utópicos. Un Castelli que sueña y hace la revolución en la franja más injusta en América del Sur, no conduciendo parodias, sino haciendo la diferencia. Un Mariano Moreno que sabe que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero asume también que si nadie se le atreve, todo va peor. Un Monteagudo; una Juana Azurduy, que también continuaban luchando por una patria emancipada”.


“Como generación de egresantes creemos en el legado de aquellos revolucionarios que no se inhibieron frente al colonizador español para lograr el sueño de la libertad, rechazando el despotismo y el autoritarismo, para no ser cómplices ni espectadores de las reprochables políticas, no nos conformamos con beneficios inmediatos que luego traen aparejadas complicaciones futuras, desdeñamos la posibilidad de ser observadores imparciales, para ser enérgicos e insobornables sujetos con verdadero escrutinio crítico, que se sacrifiquen para hacer un país diferente, potenciando cada día las obligaciones que irrenunciablemente tenemos como ciudadanos”.

“No queremos que nuestros reclamos sean solo un ruido, queremos que la educación sea la herramienta más fuerte de lucha para la transformación que la sociedad necesita, lo cual implica establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que en el fondo es nuestro sueño”.

“Nuestro lema habla de que la historia es tiempo de posibilidades, no de optimismos falsos y esperanzas vanas. La historia no es la memoria en cantidad, en donde atesoramos triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, orgullos y vergüenzas”.

Para finalizar la 92ª Edición de la Procesión Cívica los presentes cantaron, junto al Coro de Niños de la Escuela, el Himno a Pringles. La próxima edición de la Procesión Cívica, año 2010, coincidirá con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.





Email: prensa@unsl.edu.ar