18 may. 2009

Curso en la FICES
Se dictará Antropología de las Instituciones

En el marco de la Maestría Sociedad e Instituciones (quinta cohorte) se dictará el curso de Antropología de las Instituciones, a partir del viernes 22 de mayo en el la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), en Villa Mercedes.

La responsable del curso es Maria Inés Laje, doctora en Sociología de l’Université de Paris 8 (Vincennes-Saint Denis), de la Unidad de Formación e Investigación (Unité de Formation et de Recherche -UFR-) Histoire, Litterature, Sociologie.

Pertenece al Programa de Incentivos Docentes del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (categoría 2). Es directora e investigadora del Proyecto: Adolescentes Infractores a la ley penal: la respuesta estatal, Acreditado por SECyT, Resol. 167/06 (UNC). Es docente de posgrado en universidades nacionales y cuenta con publicaciones en el país y en el exterior.

El curso tiene una duración de 40 horas y las fechas de clase son: 22 y 23 de mayo; 5 y 6 de junio; 26 y 27 de junio.

Horarios: viernes de 16 a 20:30hs; sábados de 9 a 13:30hs.
Lugar: Aula 11, planta baja del Campus Universitario (Ex ruta 148 extremo norte) de la FICES en Villa Mercedes, provincia de San Luis

Contenidos mínimos del curso

Los estudios institucionales en el campo de la antropología: la relación teoría, método, técnica en la construcción del objeto. Las instituciones y lo institucional en las perspectivas teórico metodológicas de la antropología política clásica. Las articulaciones entre lo institucional y los estudios de la vida cotidiana. Diversas conceptualizaciones sobre las relaciones entre lo institucional y lo legal. El análisis político institucional. Estado y gobierno: construcción de la hegemonía, dispositivos de gobernabilidad y prácticas institucionales.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día de inicio del curso.

Más información: maestsei@fices.unsl.edu.ar / gcastro@fices.unsl.edu.ar