17 abr. 2009

Seminario del IMIBIO
Diversidad e interacciones fúngicas

El miércoles 22 de abril la Dra. Mónica Lugo, investigadora del CONICET, brindará el Seminario titulado Diversidad e interacciones fúngicas: desde “lo básico” a “lo aplicado”, a las 11hs en el aula 44 del Bloque I.

El Seminario forma parte de las actividades que organiza el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL).

Mónica Lugo se desempeña en el Área de Ecología de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL y es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Contenidos del Seminario

El conocimiento de las relaciones entre el medio ambiente y los organismos que lo habitan es de vital importancia para perpetuar y sustentar la vida en la Tierra. En el mundo, las áreas áridas y semiáridas ocupan grandes superficies que son cada vez más extensas debido a la intervención antrópica; los hongos, las plantas nativas y las asociaciones simbióticas relacionadas con estos ambientes son una fuente de información inestimable sobre los requerimientos necesarios para la supervivencia en estas regiones.

Argentina presenta zonas áridas y semiáridas extensas, que junto con las características particulares de cada lugar, originan muy diversos ambientes de un importante valor en relación a su biodiversidad en general, y fúngica y simbiótica en particular.

La cantidad de especies de hongos descriptos a nivel mundial es de 80.000 y el número estimado de especies es de 1,5 millones (Hawksworth 2001). La diversidad fúngica en el país está considerada en 500 especies; así, el conocimiento de este grupo de organismos es de gran importancia.

El grupo de trabajo de la Dra. Lugo, con el financiamiento del PROIPRO 2-0302 (FQBYF UNSL) inició la investigación en la UNSL de Macromycetes autóctonos, estableciendo el primer Herbario de Micología en esta Universidad, que actualmente cuenta con 1053 ejemplares herborizados. También investiga las interacciones simbióticas mutualistas planta-hongo en vástago (Micofilas) y raíces (Micorrizas) de plantas nativas en el centro oeste del país y en la Puna. En la Puna está trabajando conjuntamente con investigadores del PROIMI (CONICET-UNT) en las interacciones micorrícicas con bacterias rizosféricas promotoras del crecimiento vegetal y solubilizadoras de fosfatos y patógenos vegetales. Con toda la información reunida se aboca junto con investigadores del PROIMI a iniciar la búsqueda de inoculantes mixtos hongos micorrícicos-bacterias probándolos en pastos, hortalizas y ornamentales.

Contacto:
lugo@unsl.edu.ar / lugosanluis@yahoo.com