16 abr. 2009

Muestra Fotográfica
Inaugura Celebración de la Tierra

El viernes 17 de abril, a las 20hs en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural de la UNSL se realizará la inauguración de la muestra del fotógrafo Raúl Cottone, titulada Celebración de la Tierra.

Javier Bautista, Marita Londra, y el protagonista de la muestra Raúl Cottone serán los participantes de esta inauguración, en la que intercambiarán experiencias fotográficas y se escucharán coplas a cargo de la cantautora. Culminará con un vernissagge.

La inauguración es abierta a todo público. Posterior a ésta se presentarán una
obra teatral en el Auditorio Mauricio López y un espectáculo de música popular en el Microcine de la UNSL.

La muestra ya está instalada en el Hall desde el lunes pasado, sito en Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

Clínica y revisión de Portfolios puntanos

El sábado 18 de abril a partir de las 10 de la mañana, en el Anfiteatro II de la UNSL, Raúl Cottone brindará una Clínica sobre Proyecto Fotográfico y realizará la revisión de portfolios de fotógrafos puntanos.

Celebración de la Tierra

A mediados de la década pasada, Cottone empezó a viajar para retratar con su cámara de 35 milímetros festejos y celebraciones tradicionales de diferentes comunidades del norte argentino. Humahuaca, Casabindo, Tilcara, Yueya y La Quiaca son algunos de los lugares por donde anduvo durante casi cuatro años, cámara en mano y ojo atento, en busca de rituales y situaciones anecdóticas para ilustrar este ensayo. Su obra se diferencia de otras similares por la deliberada búsqueda de las situaciones más significativas para esas comunidades (en su mayoría, kollas), una clara intención de exponerlas sin hacer de ellas una caricatura, y reflejar tanto como se pueda el espíritu presente en esas ceremonias.

Con gran belleza y simplicidad en las composiciones, y un sutil empleo de luces y sombras, también ofrece diversidad en los enfoques de los temas retratados: el rito de la Pachamama, músicos, misachios, ancianos que comparten un mate, procesiones, dos niños disfrazados de angelitos, toreos, señaladas, entierros, la liturgia de Semana Santa y las divertidas licencias de carnaval.

Con Celebración de la Tierra, Cottone pareciera abrirse con honestidad a los rituales de ciertas comunidades para hacer una lectura de sus costumbres, descartando la opción -tristemente habitual en este tipo de propuestas- de perpetuarlas en una frívola postal turística.

Raúl Cottone, nacido en Santa Fe en 1956, a lo largo de su carrera ha sido premiado y distinguido en el país y en el extranjero. Sus ensayos sobre el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Cultura del Tibet y nepalí han generado libros fotográficos. La Universidad Nacional del Litoral y la Subsecretaría de Cultura de la Nación publicaron el libro Celebración de la Tierra, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Metáfora del Arte publicaron su libro Eternidad y Tránsito de la Creación. En 2007 publica como autor Cuerpos sin almas. Los trabajos de su autoría integran colecciones oficiales y privadas, nacionales y del exterior.

Organizan: Proyecto El Arte en la Escuela y Secretaría de Extensión Universitaria.