7 abr. 2009

Día Mundial de la Salud
Mensaje del Centro de Derechos Humanos de la UNSL

En el Día Mundial de la Salud -7 de abril-, que este año lleva por lema: Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas, el Centro de Derechos Humanos de la UNSL emitió un comunicado expresando su adhesión.

Este día fue establecido con el fin de recordar la creación de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) y la celebración para este año 2009 se enfoca en tres mensajes importantes: todos los establecimientos de salud deben poder resistir el impacto físico de los desastres, los servicios críticos deben continuar funcionando durante las emergencias y el personal debe estar preparado para enfrentarse a los retos de los desastres.

A continuación, el comunicado del CeDHu:

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis, en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud, a conmemorarse el 7 de abril de 2009, quiere expresar su adhesión al eje de la campaña propuesta por la Organización Mundial de la Salud: “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”.

Queremos destacar y alertar sobre la necesidad de una infraestructura hospitalaria pública, gratuita y eficiente, acorde a las necesidades de la creciente población de nuestra Provincia y de la Argentina toda.

Una infraestructura y equipamiento hospitalario que aseguren la igualdad de oportunidades a todos los habitantes especialmente a los sectores más desprotegidos, los cuales en virtud de las sucesivas crisis económicas han perdido sus trabajos y con ellos el acceso a la cobertura médica en el sector de salud privado, razón por la cual se han volcado masivamente al hospital público.

No escapa a ningún ciudadano que aún cuando cuente con cobertura médica prepaga u obra social, es el hospital público el que atenderá las emergencias derivadas de accidentes, contingencias o desastres de orden natural y humano. Es el hospital público además el que realiza las tareas de promoción, prevención e investigación de la salud. Fortalecer dicha institución, implica un compromiso tanto del Estado como de los ciudadanos: cumpliendo con su rol el uno y velando por el cumplimiento de los derechos el otro; contribuyendo a su mantenimiento, colaborando con su accionar siempre que no implique reemplazar al estado en sus funciones.

Necesitamos hospitales equipados y seguros no sólo para que sigan funcionando ante desastres sino también para el cuidado diario de la salud de la población, hospitales que garanticen el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante el cual toda persona tiene derecho a la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.