20 abr. 2009

Día Aborigen Americano
Adhesión del Centro de Derechos Humanos de la UNSL

El Centro de Derechos Humanos (CeDeHu) de la Universidad Nacional de San Luis adhiere a la celebración del pasado 19 de abril, Día Aborigen Americano.

Este día conmemora la reunión realizada en México entre caciques representantes de las distintas culturas indígenas de nuestro continente con el objetivo de analizar su situación y delinear acciones conjuntas ante las adversidades que enfrentaban. A partir de la misma, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano con sede en México y dependiente de la OEA, instituyéndose dicha fecha.

Nuestro país adhirió a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Además, en el año 2000 ratificó el convenio Nº 169 de la OIT, mediante el cual la Nación Argentina reconoce a los pueblos indígenas todos sus derechos, rescatando como valores fundamentales el de la integridad cultural, la validez del reclamo por la posesión de las tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.

El CeDeHu ve con mucha preocupación la situación de nuestros pueblos originarios que son víctimas de enfermedades asociadas a la pobreza y técnicamente superadas: desnutrición, mal de chagas, fiebre amarilla, leishmaniasis, leptospirosis, tuberculosis y dengue.

Son los primeros afectados por problemas ambientales asociados al corrimiento de las fronteras agrícolas y a la sistemática agresión que sufren al punto de desalojarlos de sus tierras, aún cuando creyeron que la Ley de Bosques los protegería, a ellos, a sus comunidades, su cultura, su organización política como el convenio de la OIT teóricamente les garantiza.

En virtud de lo manifestado, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis sostiene que es ineludible, frente al sometimiento histórico de los pueblos originarios, convocar a la reflexión a toda la comunidad sobre los reclamos legítimos que sostienen los aborígenes americanos, para construir desde nuestros espacios, estrategias sociales que articuladamente con Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales, desarrollemos políticas inclusivas que se enmarquen en el total cumplimiento de los Derechos Humanos.