13 abr. 2009

Convocatoria de jóvenes graduados
Concurso de ingreso a la carrera Diplomática

La Cancillería Argentina convoca a todos los jóvenes graduados universitarios argentinos al concurso de ingreso a la carrera diplomática para el año 2009.

Aquellos candidatos que aprueben el concurso, cursarán dos años en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en calidad de becarios. Conforme a la ley del ISEN, una vez incorporados a la Cancillería, los nuevos funcionarios diplomáticos prestarán servicio alternativamente en el Ministerio y en las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior.

Los concursantes adjudicatarios de las correspondientes vacantes determinadas por la Cancillería Argentina, ingresan al ISEN en calidad de aspirantes becarios de la carrera diplomática con una beca mensual equivalente al 65% de la retribución que percibe un Secretario de Embajada de Tercera Clase. Durante el desarrollo de los cursos impartidos en el ISEN se requiere de los aspirantes becarios dedicación exclusiva. Los aspirantes becarios realizan estudios en las áreas de Economía, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional por un período de dos años, complementándose tales estudios con idiomas extranjeros, materias específicas que son afines a la práctica diplomática y con seminarios y encuentros referentes a temas específicos de actualidad internacional. Asimismo, efectúan prácticas en organismos de la Cancillería y participan en ejercicios de negociación, juegos de resolución de crisis, etc., lo que contribuye a su capacitación desde una óptica pragmática.

Concluido el período de dos años de formación, los becarios que aprueben la totalidad de los exámenes y trabajos requeridos, son incorporados como Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser argentino nativo o por opción.
- Tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre del año 2009.
- Poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años.
- Poseer un certificado de conocimiento de idioma inglés, de acuerdo a alguna de las siguientes alternativas:
a) Sistema Cambridge: First Certificate, Advanced o Proficiency;b) Certificado TOEFL de 550 puntos (o su equivalente de 213 puntos del CBT -computer based test o 79 puntos del IBT - internet based test ) como mínimo. c) Certificado ALEX (Acreditación en Lenguas Extranjeras), expedido por el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, nivel 4b como mínimo o su equivalente expedido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. d) Certificado IELTS con un puntaje de 6.0 o superior.
Los certificados mencionados no podrán tener una antigüedad mayor a tres (3) años, contados desde el 31 de diciembre del año de su emisión al 31 de diciembre del 2009, con excepción del certificado Proficiency. Los mismos pueden obtenerse en los institutos de idiomas habilitados en el país o en el extranjero para tramitar o expedir dicha certificación internacional.
- Tener pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.

La inscripción se debe realizar en la sede del Instituto desde el 20 de julio hasta el 21 de agosto de 2009. El trámite de inscripción se efectuará personalmente, admitiéndose la inscripción por correo a aquellos interesados que estén domiciliados en el interior del país o residan en el exterior de la República Argentina. El período de inscripción es improrrogable. No se aceptarán inscripciones con documentación incompleta.

Más información:
Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)
Esmeralda 1212, sector C, piso 3 (C1007ABR) Capital Federal
Teléfonos: (011) 4819-8160/ 7236 Fax: (011) 4819-8162