30 abr. 2009

36º Aniversario de la UNSL y Bicentenario Patrio
Festejos en Villa Mercedes a partir de este fin de semana

Los días 1 y 2 de mayo, a las 22hs en la Sala del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes, la Universidad Nacional de San Luis comenzará los festejos aniversario y del Bicentenario Patrio con espectáculos de artistas de la Provincia.

El viernes 1 de mayo (Día del Trabajador), a las 22hs, se presentarán el Grupo Folklórico Latitud 32º y el Ballet Hué Quillén, ambos de Tilisarao, mientras que el sábado 2 de mayo, a partir de la misma hora, tendrán lugar los espectáculos del Grupo de Danza La Salamanca y el Grupo Tierra de Merlo.

La entrada a los espectáculos es libre y gratuita, al igual que para todas las actividades que se desarrollen en conmemoración de los 36 años que la Universidad cumple el próximo 10 de mayo y de los casi 200 años del primer gobierno patrio (1810-2010).

Latitud 32º

El grupo se formó en la localidad de Tilisarao y está compuesto por siete músicos (tres voces). Interpreta temas folklóricos autóctonos de raíces puntanas, con un repertorio general y temas propios, siempre en la línea del folklore.

Ha participado en Festivales, Fiestas privadas, Domas, Fiestas locales y otros eventos en numerosas localidades de la Provincia, a los que se suman su actuación en el programa televisivo Buenos Día San Luis, conducido por Mario Pérez, y en la Peña de Facundo Toro en el Festival de Cosquín.

Fue Ganador del Pre Festival Onix 2009 de la localidad de La Toma, accediendo así a participar del Festival Mayor del Onix en enero de este año. También fue Ganador del Pre Festival del Sol de Villa de Merlo, participando luego del Festival Mayor del Sol.

Integrantes: Pablo Quevedo, Juan Ignacio Quevedo y Diego Carrión (en voces); Juan Carlos Olarte y Gonzalo Pallero (en guitarras); Franco Ribba (en batería) y Gustavo Ronchetti (en bajo).

Hué Guillén

La Escuela de Danzas Argentinas Hué Quillén, que en araucano significa “Luna Nueva”, depende del Instituto de Arte Folclórico (IDAF) fundado por Juan de los Santos Amores e inició su trabajo en el 2002.

Ha participado en Peñas y Festivales dentro y fuera de la provincia de San Luis, con danzas tradicionales y de proyección. También ha hecho su presentación en encuentros competitivos.

Está integrado por 14 bailarines que interpretan danzas de proyección Coya-Norteño, y los profesores a cargo son Rosario Pasqualich, Mabel Oviedo y Gustavo Ronchetti.

La Salamanca

Con la participación de 14 bailarines, alumnos de la profesora Myrian Pazos, La Salamanca presentará un espectáculo de tres actos con coreografías de Javier Melgarejo (también director) y Matías Mancilla.

Primer Acto: Creación juvenil - Grupo Infanto Juvenil (Chacarera y Zamba)

Segundo Acto: Contacto - Folklore Contemporáneo (Grupo Mayor)

Tercer Acto: Urbano - Folklore Contemporáneo (Grupo Mayor)

Tierra

El grupo está integrado por más de 20 bailarines que fusionan la virtud de la danza con el verso, el teatro y la música en vivo.

Presentarán el espectáculo El Viaje: “Cada uno emprende su propio viaje. Un viaje a través de los rincones mas recónditos del alma, contemplando los paisajes a veces fantásticos y otras veces sombríos, encaminándose hacia un despertar individual a la vez que social, redescubriendo su ser en un mundo tantas veces hostil y tantas veces mágico ante los propios ojos. En el viaje, el protagonista es una persona, que a la vez es varias; un individuo que también es sociedad; porque el hombre es uno y muchos. Una retroalimentación entre el sujeto y lo colectivo… Un viaje único a través del alma”.