25 mar. 2009

Semana de la Memoria
Se realizó el Acto de la APDH en Plaza Pringles

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -24 de marzo- se realizaron numerosas actividades en la Ciudad. Entre ellas, los actos centrales de la UNSL y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis.

El acto organizado por la APDH se realizó, como todos los años, en el Monolito de la Memoria ubicado en la Plaza Pringles.

Para dar comienzo al acto, María del Carmen Alcaraz y Lilian Videla (APDH) descubrieron la Placa Recordatoria del Primer Juicio Histórico en San Luis, que dice: “Primer Juicio Histórico en San Luis contra los genocidas de la Dictadura 1976-1983. Por ellos… Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz. A los que nunca dejamos de creer en la Memoria, en la Verdad y en la Justicia, para grandeza de los caídos y vergüenza de los genocidas. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. San Luis, 24 de marzo de 2009”.

Luego de emitir unas palabras las representantes de la APDH, se dirigió al público, muy emocionada, la hermana de Graciela Fiochetti, María Magdalena Álvarez.

Momentos más tarde se dio lectura a la Resolución aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en la que se reclama la reactivación de la causa Mauricio Amílcar López: “El 17 de febrero de 2009 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis adhirió a la declaración conjunta emitida por la APDH filial San Luis y la UNSL, en ella se solicita la reactivación de la causa Centro clandestino de detención Campo las Lajas, en Mendoza, por el secuestro y desaparición del Rector Mauricio Amílcar López, y solicitó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a al APDH Nacional, el acompañamiento en el reclamo de reactivación de la causa Mauricio López. En esa misma resolución se pone en conocimiento a todos los organismos de derechos humanos, a todas las instituciones educativas y religiosas del país, a la sociedad toda y a los poderes del Estado comprometidos con la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

El acto se realizó con una gran concurrencia del público y numerosas adhesiones. Contó con presentaciones poéticas y musicales, y, como se acostumbra año a año, con la lectura de la nómina de todas las víctimas del terrorismo de estado de San Luis.

Noticia relacionada:
Hoy se cumplen 33 años del último golpe militar