13 mar. 2009

Curso de Posgrado
Manejo y uso de animales de laboratorio para el investigador

El próximo 30 de marzo comenzará a dictarse en la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) el curso de posgrado: Conocimientos sobre manejo y uso de animales de laboratorio para el personal usuario investigador.

El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL organiza este curso de capacitación que se dictará del 30 de marzo al 1 de abril de 2009 en la FQByF, con un crédito horario total de 20 horas presenciales.

Está destinado a Docentes Investigadores, Becarios, Biólogos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Farmacéuticos, Bioquímicos y graduados universitario de carreras afines de 4 o más años provenientes de universidades nacionales, privadas o provinciales, nacionales o extranjeras.

Estará a cargo de los profesores: Med. Vet. Miguel Ángel Ayala (UNLP), Med. Vet. Silvana Nora Milocco (UNLP) y Med. Vet. Nora Patricia Paglia (UBA).

Objetivos:
- Introducir al usuario investigador en los conceptos generales de la producción, manejo, cuidado y uso de los animales de laboratorio siguiendo las normativas internacionales.
- Desarrollar una conciencia responsable para el empleo de las normas éticas para el uso de animales de experimentación.
- Contribuir con el mejoramiento continuo de la ciencia de los animales de laboratorio.
- Reconocer la importancia del bienestar animal y su aplicación en el manejo y uso de los animales de laboratorio.

Programa:
Introducción a la Ciencia de los Animales de Laboratorio.
Definición de animal de experimentación. Usos en biomedicina. Conceptos sobre estandarización animal.
Bienestar animal, 3 R de Russell. Métodos alternativos y complementarios. Aspectos éticos referidos al mantenimiento y uso del animal bajo experiencia. Buenas Prácticas de Laboratorio y Bioseguridad en bioterios de experimentación.
Requerimientos Internacionales para el uso de animales de experimentación. Formación del personal. Legislación.
CICUAL.
El Macro y Microambiente de los animales de experimentación: su influencia en las pruebas de diagnóstico e investigación.
Definición genética, modelos animales: influencia de los aspectos genéticos en las investigaciones.
Estandarización microbiológica: clasificación.
Interferencias que producen los microorganismos en las investigaciones.
Analgesia, anestesia y Eutanasia. Otros procedimientos experimentales: toma de muestras y necropsia.

Aprobación: Mediante examen escrito

Arancel: Sin costo para docentes, becarios y tesistas de la UNSL / $100 para profesionales no pertenecientes a la UNSL.

Informes e inscripción: hasta el 26 de marzo de 2009, e-mail:
cicuaunsl@gmail.com