16 mar. 2009

Conferencia de Prensa
El Rector anunció nuevas obras de infraestructura en la UNSL

El viernes 13 de marzo se realizó una conferencia de prensa en la que el Rector de la UNSL realizó anuncios sobre las próximas obras de infraestructura en la UNSL.

Entre los presentes se encontraban el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el senador nacional, Daniel Pérsico, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dra. Marcela Alicia Printista, demás autoridades universitarias y periodistas de la Ciudad.

“Un lugar digno para la enseñanza y para el trabajo de los docentes”

El anuncio de José Luis Riccardo ante la prensa abordó la firma del convenio que se realizó el martes 10 de marzo en el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación. Respecto a éste comentó que “dicho Ministerio ha acordado con la UNSL la financiación de una obra de infraestructura muy importante por un total de cinco millones ciento cincuenta mil pesos, para la finalización completa de todas las dependencias del Bloque II del Campus Universitario de Ejército de Los Andes, o Bloque Don Pascual Colavita, verdadera denominación que le ha dado la Universidad”.

“La presencia del Senador Pérsico aquí, en su función de representación ciudadana, ha tendido una inestimable y muy importante colaboración en que este convenio fuese firmado, es decir desde su representación ha bregado y ayudado de manera muy importante a que nosotros el martes estuviéramos sentados en el Ministerio de Planificación Federal, no hablando de la posibilidad, sino firmando un instrumento legal que le dice a la UNSL, pasado mañana pueden empezar a hacer los pliegos de licitación para esta obra.”

“Esta es una obra muy grande porque va a ser la realización de todas las aulas, laboratorios, salas de conferencias, y todos los espacios de enseñanza y de investigación para las disciplinas informática, matemáticas, física, ingeniería electrónica, geología, de manera que va a implicar la posibilidad de reubicación de cientos de docentes. Ya saben que muchas de estas disciplinas son las más antiguas de la Universidad, son nuestras carreras que tienen mas de 50 o 60 años, y que por razones históricas todos sus docentes están desparramados con consecuentes perjuicios para los alumnos que les implican una dificultad asistir a las clases o ir a consultas. Se van a reunir a todos los docentes y todos los alumnos; estamos hablando de más de 200 docentes, esto impacta sobre una cantidad de varias centenas de alumnos, que no se va a producir solo el hecho de tener una oficina en un lugar, o un aula nueva, sino muchas aulas más, y la posibilidad de trabajar en una sinergia de trabajo que implica la interacción cotidiana de los docentes y los alumnos en un lugar digno para la enseñanza y para el trabajo de los docentes. Se trata de dos mil cien metros cuadrados cubiertos de laboratorios, aulas, salas de conferencias, y espacios comunes, acondicionados con la calefacción y el aire acondicionado necesarios para ese lugar.”

En cuanto a la ejecución de la obra, el Rector comentó que “la Universidad será la responsable de todos los pasos”. Una vez aprobada la licitación por el Ministerio, vía resolución, el mismo enviará los adelantos para que esta se comience. “Hay una cláusula que dice que el primer adelanto es del 15% del total de la obra, y los siguientes pagos se hacen contra la certificación de que efectivamente la obra avanza en las etapas y que se están cumpliendo estrictamente todos los términos de la ley de contrataciones del estado para que el proceso sea totalmente transparente y con garantías legales”.

En relación a otras obras de pronta concreción en el ámbito de la UNSL, el Rector se refirió a la construcción del primero de los institutos de doble dependencia (CONICET-UNSL), el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, que funciona hace muchos años en la UNSL, pero no ha centralizado su trabajo en un determinado espacio específico. Además destacó la pronta construcción del Comedor Universitario en Villa Mercedes.

“Cada obra de infraestructura implica compromiso, esto abre más posibilidades de becas para los alumnos, lugares físicos para que se incorporen becarios, y eso se traduce a través de la propuesta de financiamiento de las actividades académicas y de ciencia y técnica y de extensión que hace la gestión de la Universidad. La infraestructura, que es nuestra gran debilidad en este momento, y la falta de espacio físico en Villa Mercedes, San Luis y Merlo, son dos de las cosas que pusimos en el tapete en el Ministerio de Infraestructura como necesidades a financiar en el futuro.”

Por su parte, Daniel Pérsico dijo: “Quiero felicitar a la UNSL por el gran esfuerzo que hace cada día para brindar una calidad educativa a nuestra Provincia, y por el esfuerzo enorme de la gestión. Yo los voy a seguir acompañando si me lo permite el Rector de la UNSL, para lograr mayores objetivos para la provincia de San Luis, y sé que hay expedientes en trámite en Buenos Aires que yo creo que son muy importantes para la comunidad educativa de San Luis, porque en política pensamos que uno de los puntos fundamentales para el crecimiento del país es la educación, y como en el caso de los que hemos tenido la posibilidad de haber recibido un título universitario, no podemos perder este sentido”.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, el Dr. José Luis Riccardo se reunió con un equipo técnico para comenzar a trabajar en la pronta concreción de esta obra.