23 mar. 2009

Centro de Derechos Humanos
Asumió la nueva Comisión Directiva

El Centro de Derechos Humanos de la UNSL cuenta con una nueva Comisión Directiva, designada por el Consejo Superior por un período de tres años.

El viernes 20 de marzo se realizó en el Salón de los Escudos del Rectorado, el acto de puesta en funciones de la nueva Comisión Directiva del Centro de Derechos Humanos (CEDHU) de la Universidad Nacional de San Luis.

La designación fue realizada en concordancia con lo establecido en el Art.3º de la
Ord. Nº 12/04-CS, que señala que los miembros de la Comisión Directiva del CEDHU serán elegidos por el Consejo Superior, por lista completa, con designación de cargos; y durarán tres años en sus funciones pudiendo ser reelectos.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, la vicerrectora, Lic. Nelly Esther Mainero, miembros de la
Comisión saliente, de la Comisión entrante, demás autoridades y público presente.

En primer lugar se dio lectura a la
Resolución Nº 288/08, bajo la cual se designa a la nueva Comisión Directiva y momentos más tarde tomó la palabra la coordinadora saliente, Juana Mercedes Loizo: “En lo que respecta a la trayectoria de la UNSL en el campo de los derechos humanos, creo que desde que se instala el Premio Mauricio López, tuvieron que transcurrir varios años para que se instalara el espacio de estos como centro con presencia institucional clara. En este sentido, durante los tres años de nuestra gestión como Comisión Directiva, hemos intentado cumplir con los objetivos fundamentales del Centro de Derechos Humanos. Hemos logrando acontecimientos importantes, especialmente en el tema de la sensibilización en las distintas facultades”.

Luego se presentó la coordinadora general entrante, María Salas, quien comentó: “Conformamos el grupo del Centro de Derechos Humanos de la UNSL miembros de la comunidad universitaria, que desde nuestros espacios laborales trabajamos en el desarrollo y la legitimidad de los derechos humanos. Uno de los rasgos que nos convocó a conformarnos como tal son las posibilidades de intervenir socialmente en la promoción y en el reclamo, ante quien corresponda, frente al incumplimiento o violación de un derecho, sosteniendo que la trayectoria compleja de los derechos humanos en nuestro contexto requiere del trabajo conjunto de las ciencias sociales, políticas y jurídicas, como así también de aquellos movimientos sociales y organizaciones de defensa de los derechos humanos”.

En cuanto a los objetivos de esta nueva Comisión, la Coordinadora dijo: “El enfoque sobre el que nos propusimos trabajar está en considerar que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que son titulares de derechos, que tienen el poder jurídico y social de exigir al estado ciertos comportamientos, ello implica trabajar sobre el cambio de lógica de los procesos de elaboración de política, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinados servicios y conductas. Proponemos que la promoción y protección de los mismos llegue a todos los claustros”.

Finalmente, para poner oficialmente en funciones a la nueva Comisión Directiva, se dirigió a los presentes el rector, José Luis Riccardo: “En representación de la Universidad quiero compartir y rendir un homenaje a este simbólico pero significativo momento que es la continuidad de trabajo entre tantos años que han transcurrido de desde aquellas primeras etapas fundacionales, donde era muy difícil declamar el tema de derechos humanos. La Universidad con orgullo ante la sociedad puede decir que ha podido avanzar y pasar de la enunciación a la acción concreta de la defensa y promoción de los derechos humanos ante tantas arbitrariedades de violaciones flagrantes a los derechos humanos. Esto se da en un momento especialmente significativo, que ha sido la culminación de la sentencia de los juicios por crímenes de lesa humanidad, que todos hemos podido festejar porque se ha hecho justicia, dando un mensaje para poder recuperar la confianza que tiene que tener un pueblo en su justicia, sin la cual no sería posible construir una sociedad, una esperanza a futuro para las nuevas generaciones. Como el Centro de Derechos Humanos ha sido uno de los protagonistas de todos estos años, creo que merece un homenaje”.