Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 feb. 2009
 
Primera Muestra del Año
Raíces de un nuevo milenio

El próximo lunes 2 de marzo inaugura la primera muestra del año en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural de la UNSL.


La muestra, titulada Raíces de un nuevo milenio, del artista gráfico Ricardo Crivelli, nos presenta un recorrido por el arte de las civilizaciones precolombinas. Es organizada conjuntamente por el Proyecto El Arte en la Escuela y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis.

El encuentro con las raíces de las poblaciones actuales

La obra le llevó muchos años de investigación a Ricardo Crivelli, quien fue recogiendo las experiencias de las culturas precolombinas. En palabras del artista: “Esta muestra de mi obra no es otra cosa que un homenaje a todos aquellos antecesores que nos legaron toda su cultura y sabiduría, el amor a la tierra y todo su contenido. Millones de habitantes que poblaron casi todo el continente fueron aniquilados, pisoteados, desarraigados, invadidos por el invasor español, fue el más grande homicidio de todos los tiempos, pero esa telaraña de cultura andina americana se está tejiendo día a día para volver a formar en poco tiempo una sociedad que respete y ame esta tierra.”

“Viajero incansable recorrió todos los territorios americanos, y se decide relatar a través de un imaginario resuelto en fibras de papel, un itinerario visual que constituye un viaje a través del encuentro con las raíces de las poblaciones actuales. Para ello va a indagar las costumbres y creencias de las culturas indígenas que precedieron a la conquista española.” (Rosa Faccaro)

El recorrido realizado por este artista a través de las culturas de América le ha otorgado un conocimiento de múltiples facetas de cómo se expresan las culturas regionales de mesoamérica y sudamérica. Podemos citar los lugares que ha visitado y extraído la experiencia etnológica, histórica, arqueológica, e incluso de las supervivencias artesanales en cuanto a tintas, papeles, impresiones, y procedimientos utilizados actualmente.

El itinerario de su viaje es el siguiente: México, Guatemala, Ecuador, Cuba, Perú, Argentina, y sus culturas regionales. Estos pueblos y ciudades guardan tesoros en cuanto a la constatación de la supervivencia de una cosmovisión del pensamiento religioso de sus primitivos habitantes.

Su producción consta de cien obras de carácter plástico tridimensional, incluyendo la creación de dos grandes códices donde el artista construye un silabario como producto de un imaginario personal inspirado en su frecuentación y estadías por los pueblos indígenas.

Ricardo Crivelli elabora una escritura de signos, símbolos y figuras emblemáticas, que construye -de manera subjetiva- una obra que intenta mostrar desde su propia visión aquello que todavía los mismos habitantes actuales de estas tierras desconocen, y que gracias a los estudios sistemáticos de las ciencias antropológicas se está difundiendo en el mundo entero.

Próximamente, Ricardo Crivelli visitará la ciudad de San Luis, con el objetivo de dictar cursos-talleres de elaboración artesanal del papel. Serán abiertos a toda la comunidad.

Más información:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/ricardocrivelli.exe

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar