17 feb. 2009

Instituto de Física Aplicada
Jornada de Presentación abierta a toda la comunidad

El lunes 23 de febrero el Instituto de Física Aplicada (INFAP) realizará una Jornada de Presentación a partir de las 9 horas en el Microcine de la UNSL.

Tras la presentación, del 24 al 27 de febrero se desarrollará el
Primer Simposio sobre Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones (SAASA) organizado por el INFAP.

El objetivo de la Jornada de Presentación del Instituto es mostrar a la comunidad universitaria y en general las actividades que se ejecutan en el INFAP.

Cronograma:

09:00 Apertura

09:30 Charla: Sólidos Porosos
Dr. Karim Sapag

10:15 Coffee Break

10:30 Charla: Fisicoquímica de Superficies
Dr. Víctor Bustos

11:15 Charla: Sistemas Granulares y Complejos
Dra. Ana María Vidales

13:00 Almuerzo en Comedor Universitario

16:00 Charla: Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos
Dr. Antonio José Ramírez-Pastor

16:45 Coffe Break y Sesión de Pósters

17:30 Charla: Estudio de Membranas
Dr. José Marchese.

18:15 Charla: Cinética de Procesos en Superficies
Dr. Víctor Pereyra

Todas estas actividades tendrán lugar en el Microcine de la Universidad, Av. Ejército de Los Andes 950, en planta baja del edificio Rectorado.

Historia del INFAP

El Instituto de Física Aplicada (INFAP) tuvo sus inicios en el año 1985 en la Universidad Nacional de San Luis bajo la dirección del Dr. Jorge Zgrablich, no como instituto sino un pequeño grupo de investigadores en la temática de Fisicoquímica de Superficies. Desde entonces ha experimentado un importante crecimiento a través de una intensa labor de investigación, de formación de recursos humanos y de colaboración, convirtiéndose en el año 1997 en el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos y contando ya con 56 integrantes.

El enorme desarrollo y diversidad de temáticas generadas a partir de la creación de este Laboratorio dio lugar a que en el año 2004 se iniciara ante CONICET el proyecto de creación de un Instituto, el cual finalmente se hizo realidad a fines del año 2007, bajo el nombre de Instituto de Física Aplicada (INFAP).

En la actualidad dicho Instituto cuenta con más de 80 integrantes entre Investigadores, Becarios, Docentes-Investigadores, Colaboradores Externos, Tesistas y Técnicos, trabajando en los diferentes Grupos y Laboratorios:

- Grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos: Sistemas uni- y bi-dimensionales y sus propiedades fundamentales. Transiciones de fase. Sistemas desordenados. Procesos de Transporte. Fenómenos de adsorción. Sistemas magnéticos y vidrios.

- Grupo de Sistemas Granulares y Redes Complejas: Sistemas granulares y sus propiedades fundamentales, aplicaciones a la minería, almacenamiento y manipulación de granos, industria farmacéutica, y otras. Redes complejas de sistemas no lineales.

- Grupo Cinética de Procesos en Superficies e Interfases: Mecánica estadística de la fase adsorbida, Cinética de la fase adsorbida, Simulación del fenómeno de rozamiento.

- Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies: Espectroscopías XPS, AES y TPD en Ultra Alto Vacío, microscopía nanoscópica de efecto túnel y de fuerza atómica, procesos moleculares en superficies, nanoporos y nanopartículas. Aplicaciones a sistemas nanoestructurados.

- Laboratorio de Sólidos Porosos: Desarrollo, síntesis y caracterización de sólidos porosos, procesos de adsorción y reacciones moleculares, aplicaciones a almacenamiento y separación de gases y a procesos catalíticos.

- Laboratorio de Membranas: Desarrollo, síntesis y caracterización de membranas, procesos separativos y de filtración, aplicaciones industriales y ambientales.

Más información:
http://infap.unsl.edu.ar / infap@unsl.edu.ar