6 feb. 2009

Convocatoria de Becas
Posgrados en España para Docentes de Universidades Nacionales

Se ha puesto en marcha la convocatoria 2009-2010 del Programa de Becas de Posgrado resultado del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Carolina de España.

Se otorgan ­para la República Argentina­ hasta un máximo de 15 becas y/o 120 mensualidades por año, destinadas a la formación de Docentes de las Universidades Nacionales Públicas de la República Argentina.

La presentación de las postulaciones se hace exclusivamente a través de la Universidad. Se pueden presentar hasta 2 candidatos para becas de Doctorado completo y hasta 2 para Estancias de investigación posdoctoral.

Es requisito ser docente del cuerpo académico de la institución. La evaluación de las presentaciones y el Orden de Mérito correspondiente serán llevados a cabo por el Consejo de Posgrado de la UNSL, constituido en Comisión Ad Hoc.

­Doctorado Completo: 4 años de duración con estancias en España de 8 meses al año durante los dos primeros años y 4 meses al año en los dos últimos años del doctorado. En el caso de acceder a los estudios de doctorado a través de un master oficial, la duración de la beca podrá ser de 9 meses los dos primeros años y 3 meses los dos últimos años. El inicio de la beca está previsto para el ciclo 2009 (a partir de septiembre de 2009). No se aceptarán programas de estudio ya iniciados.

­Estancias de investigación posdoctoral: entre 1 y 3 meses de duración. Las estancias posdoctorales se llevarán a cabo entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de julio de 2010.

El convenio donde figuran los compromisos de las partes, así como las modalidades de cada una de las becas, documental requerida y el formulario de solicitud de beca pueden consultarse en
www.me.gov.ar/dnci/becas01.html.

Cronograma de la convocatoria en la Universidad Nacional de San Luis

- 9 al 20 de marzo (en horario de 9 a 12): Recepción de solicitud y documentación en Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) mediante nota dirigida a la Sra. Vicerrectora a/c de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Nelly Mainero.

- 20 de marzo: Cierre de la convocatoria a las 12 horas. Se recomienda consultar acerca de los documentos antes de la presentación definitiva, dadas las características específicas de esta documental y que no serán receptadas presentaciones incompletas o no pertinentes a la convocatoria).

- 23 de marzo: Reunión de la Comisión Ad Hoc que evaluará las solicitudes presentadas.

- 25 de marzo: Notificación del resultado a los postulantes en la SRI.

- 27 de marzo: Vencimiento del plazo de reconsideración.

- 30 de marzo: Evaluación de los pedidos de reconsideración y elevación de la propuesta al Sr. Rector.

- 31 de marzo: Envío de solicitudes al Ministerio de Educación.

Áreas Priorizadas

- Marginalidad, Discriminación y Derechos Humanos.
- Competitividad de la Industria y Modernización de sus Métodos de Producción.
- Competitividad y Diversificación Sustentable de la Producción Agropecuaria.
- Conocimiento y Uso Sustentable de los Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente.
- Infraestructura y Servicios de Transporte.
- Infraestructura energética. Uso racional de la Energía.
- Prevención y Atención de la Salud.
- Políticas y Gestión del Estado.
- Política y Gestión Educativa.

Las líneas prioritarias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para cada una de estas áreas pueden consultarse en
www.me.gov.ar/dnci/becas01.html, España, Becas Ministerio de Educación ­Fundación Carolina, Información General y Requisitos.

Asimismo, en virtud de que la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática ha declarado el 2008 como Año de la Enseñanza de las Ciencias la presente convocatoria incluirá entre sus líneas prioritarias los temas vinculados a la didáctica de las ciencias, con particular atención a las ciencias naturales y la matemática.

Consultas:
relint@unsl.edu.ar y/o becas@me.gov.ar

Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales y Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis.