11 dic. 2008

X Reunión Plenaria del CUCEN
Decanos de Universidades Nacionales reunidos en la UNSL

Hoy comenzó la X Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), que se extenderá hasta el viernes 12 de diciembre de 2008.

La Reunión del CUCEN es organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis y participan de la misma Decanos de Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de Universidades Nacionales, así como también Secretarios de Estado como el Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica y el Dr. Mario José Lattuada, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

También se encuentra presente el Ing. Daniel Morano, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y la Dra. Marta Rovira, Presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En esta Reunión Plenaria se discutirán temas vinculados al fortalecimiento y desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas en las Universidades Nacionales, inversiones en áreas prioritarias para el país, políticas universitarias vinculadas a la generación de programas especiales, planes de becas, entre otros.

En el acto de apertura, constituyeron la mesa académica el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, el Presidente del Comité ejecutivo del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Armando Fernández Guillermet, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas.

A cinco años de la conformación oficial del CUCEN, los Decanos se reúnen hoy en la UNSL para reforzar los objetivos primarios con los que fueron convocados en el 2003, referentes a la coordinación, cooperación e integración de las actividades propias del quehacer de todas las Unidades Académicas involucradas.

En primer lugar se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, quien se refirió al doble sentido con que se efectúa la reunión: “Por un lado las actividades académicas que están programadas, pero también la evocación y el momento de reflexión sobre las actividades que ha realizado y la importancia que ha tomado el CUCEN, que ha logrado convertirse en un punto de referencia y un lugar donde todas las unidades académicas vinculadas a nuestra disciplina”.

A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente del Comité ejecutivo del CUCEN, Dr. Armando Fernández Guillermet: “El CUCEN está creando un espacio para la comunicación, la reflexión, la articulación y la acción, aquí se trata no solamente de generar propuestas consensuadas, aprovechando la creatividad de cada uno de los miembros, sino también actuar con la expectativa de que este ámbito se transforme en un interlocutor constructivo del sistema educativo y de ciencia y tecnología de la Argentina. Hemos puesto el esfuerzo en la educación en todos sus niveles, las ciencias exactas y naturales y su rol en la cultura, como factor de desarrollo socioeconómico. El CUCEN se planteó dos objetivos más generales, por un lado la cooperación universitaria y la articulación, y por el otro lado las políticas científicas, tecnológicas y educativas. Esta reunión tiene una característica especial, y es que es la primera en la cual vamos a tener la posibilidad de tener un encuentro, un diálogo, un intercambio de ideas con las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.