15 dic. 2008

UNSL-CONICET
Se puso en marcha el Centro Científico Tecnológico San Luis

La semana pasada se realizó el acto de puesta en funciones del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) creado conjuntamente por la UNSL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El CCT San Luis es una estructura funcional de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio fisco y de influencia que le compete. Este debe contribuir a interrelacionar las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación en la zona de su inserción, brindar servicios de apoyo prioritariamente a las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación que le están formalmente vinculados y también a terceros, articulando y manteniendo relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

El CCT San Luis podrá promover la constitución de parques tecnológicos o incubadoras de empresas que posibiliten la articulación con el sector productivo de bienes y servicios. Además, dicho Centro está constituido por 5 unidades de doble dependencia entre la Universidad Nacional de San Luis y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas:

- Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL)
Dirigido por el Dr. Alejandro Neme

- Instituto de Química San Luis (INQUISAL)
Dirigido por el Dr. Roberto Olsina

- Instituto de Física Aplicada (INFAP)
Dirigido por el Dr. Jorge Andrés Zgrablich (Director del CCT-SL)

- Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL)
Dirigido por la Dra. Sofía Giménez

- Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI)
Dirigido por la Dra. Marta Ponzi (Vicedirectora del CCT-SL)

Entre los presentes estuvieron el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), Dr. Alejandro Ceccato; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, Dr. Mario José Lattuada; miembros del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN); autoridades de la UNSL, investigadores y alumnos.

Conformaron la mesa académica el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, la presidente del CONICET, Dra. Marta Graciela Rovira, y el director del CCT San Luis, Dr. Jorge Zgrablich (Profesor Emérito de la UNSL).

El primero en dirigirse al público fue el Dr. Zgrablich, quien haciendo un poco de historia expresó: “En el año 1982 había dos institutos, el IMASL y el INTEQUI, que por entonces no tenían tantos investigadores y becarios como los que tiene en este momento. Hacen pocos años se abrió la posibilidad de crear nuevos institutos, entonces los grupos de investigación que habían venido trabajando muy fuerte pudieron también ahora convertirse en institutos del CONICET. Así es que en este último año se han creado estos tres institutos”.

Acerca del CCT comentó que “el desafío grande que tenemos es hacer que esto sea mucho más que la suma de estos institutos, porque hay una potencialidad muy grande, y el perfil temático que tiene este centro abarca prácticamente todas las áreas de las ciencias básicas, llegando a la tecnología”.

Además se refirió al Consejo Social que trabajará conjuntamente con el CCT: “El Consejo Social está formado por la comunidad. También hemos invitado a participar y formar parte del mismo al Gobierno provincial, a tres municipios, el de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, a la UNSL, al INTA, entre otros. Este Consejo se encargará de identificar problemáticas que la sociedad solicite para una solución. Estas problemáticas van a ser tomadas por el CCT y luego se propondrán las soluciones que surjan de su estudio”.

Más tarde tomó la palabra la Dra. Rovira: “Es para mí una gran satisfacción estar hoy aquí para inaugurar este CCT conjunto entre la UNSL y el CONICET. Nuestro objetivo principal es el de racionalizar en forma suficiente la utilización de los recursos, desarrollo en el que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, un programa de descentralización que permita tener autonomía. Por otra parte esperamos que los CCT mejoren la relación entre los investigadores de los institutos, favoreciendo el desarrollo de equipos interdisciplinarios. Y el propósito más importante de este CCT es la relación que tendrá con la sociedad, para darle soluciones a la comunidad.

Y para dejar formalmente inaugurado el CCT San Luis, se dirigió a los presentes el Dr. Riccardo: “Hay más de 30 Universidades Nacionales, pero hay sólo ocho Centros Científicos Tecnológicos. Con esto quiero decir que agradecemos profundamente la decisión política institucional del CONICET, de impulsar, de abrir un camino, en terreno fértil para el futuro, porque San Luis es la segunda provincia del país que tiene mayor número de investigadores por habitantes. Esto no sólo nos estimula sino que también nos abre un desafío importante hacia el futuro”.