18 dic. 2008

Presupuesto 2009
El Consejo Superior lo aprobó sin déficit

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su sesión del martes 16 de diciembre, aprobó por unanimidad el presupuesto 2009, por primera vez con equilibrio, sin déficit.

En una entrevista realizada en el programa Todos por la radio (de Radio Universidad) el Secretario de Hacienda y Administración de la UNSL, CPN Víctor Moriñigo, expresó: “El déficit operativo de la Universidad era importante, pero en este presupuesto 2009 no hay que soportar ninguna partida sobregirada del año 2008. Esto es un esfuerzo de la gente que ha administrado esto, tiene mucho que ver la administración de las Facultades, el entendimiento de las reglas del juego, el saber que si no hay partida no se pueden financiar los sobregirados de partidas de sueldo”.

Luego comentó: “Hace varios años que todas las universidades argentinas tienen el 90% en sueldos y el 10% para funcionar. Hay que decir que las condiciones macroeconómicas han colaborado a que, por lo menos, lo que el Gobierno dice que gira lo termina girando en resoluciones por parte del Ministerio. Desde el 2002 hasta acá, el gobierno ha cumplido en girar lo que establece la Ley”.

También señaló: “Hoy se puede decir que este presupuesto de 2009, técnica y objetivamente es un presupuesto que financia el funcionamiento de la Universidad, y por primera vez empieza a invertir en su desarrollo. Con esto nos referimos al dinero para nuevos cargos para las unidades académicas, se planifica el gasto a nivel de funcionamiento claramente, y se trata de poner reglas del juego que hacen que cualquier dinero que quede sub ejecutado o que las unidades académicas lo administren bien, pueda reciclarse en obras, que es lo que a esta Universidad le falta desde hace varios años. Se ha aprobado un presupuesto, que ha sido estudiado, que se puede ejecutar, que las Facultades tienen para nuevos cargos que puedan gestionar, y además, como todos saben, nuestra vida a nivel de los ingresos depende de la Caja Nacional y de la recaudación impositiva. Quiero recordar que el presupuesto de la Universidad es de casi 147 millones de pesos anuales, 132 millones para sueldos y el resto para el funcionamiento de la misma”.

Mas tarde destacó: “Lo importante es que al ser el primer año en que realmente se pueden financiar las partidas con dinero específico de la Universidad y no tenemos que arrastrar y pagar herencias, en este año hemos podido reforzar casi la totalidad de las partidas. Todas las dependencias, los gastos de funcionamiento de las facultades, el gasto institucional, los proyectos, las becas, han recibido beneficios para que pueda gestionar con un poco más de amplitud cada una de las líneas de acción”.

Finalmente habló sobre el financiamiento de las obras que están previstas: “Serán financiadas por tres fuentes, una, las partidas específicas, obras menores de infraestructura de la Universidad; la segunda es que, llegando al mes de septiembre u octubre del año que viene, las unidades académicas y el rectorado tienen la autorización para transferir y convertir en obras todo aquel dinero que no es ejecutado; y la tercera, aquellos dineros que nos son girados a nosotros por programas especiales desde el Ministerio de Educación”.

: