9 dic. 2008

Día de los Derechos Humanos
Premio Mauricio López a la Agrupación H.I.J.O.S.

El 10 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de los Derechos Humanos. En la UNSL se realizarán distintas actividades conmemorativas, entre ellas, el acto de entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López.

Programa de actividades:

Miércoles 10 de diciembre

10:00hs - Explanada del Rectorado
Colocación de Ofrenda Floral frente al Busto de Mauricio López

10:20hs - Bloque I
Designación del Centro de Tecnología Comunicativa y Educacional (CTCE) con el nombre Fabio Augusto Bea

10:45hs - Galería de la Memoria del Centro Cultural UNSL
Descubrimiento de la Placa Recordatoria en el marco del 1º Juicio Histórico por Delitos de Lesa Humanidad. Organizado por la Cátedra Libre Ernesto “Che” Guevara

11:15hs - Auditorio Mauricio López
Acto de entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López

En esta nueva edición del Premio, que se otorga todos los años en reconocimiento a personas o instituciones que se hayan destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, recibirá el Premio la Agrupación H.I.J.O.S. y se otorgarán dos Menciones Especiales, una de ellas a la Fundación Pequeños Gestos y la otra al Lic. Roberto “Tato” Iglesias.

El jurado que evaluó las propuestas para la edición 2008 del Premio estuvo integrado por representantes de: Universidad Nacional de San Luis, Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Asociación del Personal de la UNSL (APUNSL), Federación Universitaria San Luis, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), APDH-San Luis y Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH).

A través de la Resolución Rectoral Nº 1380/08, con fecha del 5 de diciembre, se resolvió otorgar el Premio y Menciones Especiales a los candidatos propuestos por el jurado tras la evaluación de postulantes, con las siguientes fundamentaciones:

- Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio): Premio por su destacada actuación en la lucha por la defensa de los DDHH.

- Fundación Pequeños Gestos: Mención Especial por promover el desarrollo y la defensa de los DDHH en la comunidad aborigen Toba en El Impenetrable de la provincia de Chaco.

- Lic. Roberto Iglesias: Mención Especial por su activa participación en organizaciones que defienden y promueven los DDHH de sectores populares.

Noticia relacionada:
Premio Rector Mauricio Amílcar López 2008

Exposición fotográfica Archivos Incompletos

En la Galería de la Memoria, ubicada en el Centro Cultural de la UNSL, se instalará la exposición fotográfica Archivos Incompletos, imágenes perdidas y nunca mostradas del período de la dictadura militar.

La exposición, organizada por el Proyecto El Arte en la Escuela, fue enviada a esta Universidad por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y pertenece a la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) que rescató el material fotográfico de la época de las redacciones de los diarios La Razón, Tiempo Argentino y El Cronista Comercial.

La exposición incluye fotografías de prontuarios, informes, comunicados de prensa, armas, casas allanadas y personas detenidas, golpeadas y luego desaparecidas. Todo el material, fechado en 1975, es el que la policía repartía a los medios para informar sobre la “actividad subversiva”. Archivos Incompletos aporta información sustancial sobre la actividad ilegal de las fuerzas del Estado antes del golpe, la planificación del terrorismo de Estado y la eliminación de la historia previa al ’76.

Este material estuvo desaparecido y ahora es rescatado para poder ser visto. Los archivos encontrados y expuestos hacen referencia, en su mayoría, a estas organizaciones:
- FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación)
- EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo)
- JCR (Junta Coordinadora Revolucionaria), integrada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia; el Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros (MNL-T) del Uruguay y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de la Argentina.

La exposición en el Centro Cultural de la UNSL permanecerá abierta hasta fin de año.

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos conmemora el aniversario de la aprobación de la
Declaración Universal de los Derechos del Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Se celebra a partir de 1950, año en que la Asamblea General invitó a todos los Estados Miembros y a las organizaciones interesadas a que contemplaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.