11 dic. 2008

Día de los Derechos Humanos
Homenajes y entrega del Premio Mauricio López

En el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, en la UNSL se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas, la tradicional entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López, que esta vez se otorgó a la Agrupación H.I.J.O.S.

Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana, con la colocación de la Ofrenda Floral frente al Busto de Mauricio, ubicado en la Explanada del Rectorado López. Este breve acto contó con la participación de autoridades de la UNSL y comunidad general.

Centro de Tecnología Comunicativa Educacional Fabio Augusto Bea

Momentos más tarde, los presentes se dirigieron al Bloque I de la Universidad, para la designación del Centro de Tecnología Comunicativa y Educacional (CTCE) con el nombre Fabio Augusto Bea. Allí, tras la lectura de la Resolución que así lo designa, el Rector de la UNSL junto a los padres de Fabio Bea realizaron el descubrimiento de la placa fundacional, y luego un alumno de la UNSL se dirigió al público con unas sentidas palabras.

Placa Recordatoria del Primer Juicio Histórico

Luego, en la Galería de la Memoria del Centro Cultural UNSL, se realizó el descubrimiento de la Placa Recordatoria en el marco del 1º Juicio Histórico por Delitos de Lesa Humanidad, a cargo de la Cátedra Libre Ernesto “Che” Guevara.

Premio Mauricio López y Menciones Especiales

Como cierre de la jornada alusiva, se llevó a cabo en el Auditorio Mauricio López el Acto de entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López, que en esta nueva edición lo recibió la Agrupación H.I.J.O.S., además se otorgaron dos Menciones Especiales, una de ellas a la Fundación Pequeños Gestos y la otra al Lic. Roberto “Tato” Iglesias.

El rector de la UNSL, José Luis Riccardo, se dirigió a los presentes contando lo que este Premio simboliza: “Representa la búsqueda infatigable por un mundo plural en el que la palabra de todos tenga valor, pueda ser pronunciada y oída. También, la posibilidad de soñar y construir un mundo justo, solidario, laborioso y en el que todos tengan lugar y derechos a tener derechos a todo lo que como especie humana nos pertenece: libertad, dignidad, fraternidad, justicia, paz, prosperidad, seguridad, y especialmente, futuro. Porque en definitiva, la entrega constante de todos los luchadores y soñadores que dan su vida a estas causas nos enseñan una verdad histórica muy dolorosa pero muy humana: que hay que reclamar justicia sobre las libertades violentadas del pasado para construir un presente abierto a un futuro diferente, un futuro más justo, más libre, más plural, más humano. Por ese futuro y presente más justo, y porque todos los casos sean resueltos favorablemente en juicios que hagan justicia y honren la memoria de tantas figuras como Mauricio López, es que la entrega de este Premio hoy quiere sumarse a esa voluntad inclaudicable de justicia y libertad”.

En el marco de esta entrega de Premios, el Rector anunció que la UNSL y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis reclaman la reactivación de la causa por el secuestro y desaparición del Mauricio Amílcar López (ver
Declaración de la UNSL y la APDH filial San Luis).

Al momento de la entrega de reconocimientos, la Fundación Pequeños Gestos recibió la Mención Especial por promover el desarrollo y la defensa de los DDHH en la comunidad aborigen Toba en El Impenetrable de la provincia de Chaco. En representación de la Fundación pasó a recibir la Plaqueta Recordatoria el Dr. José Pedregoza, quien además expresó su agradecimiento.

Luego se leyó la carta que envió la cantante Patricia Sosa, una de las impulsoras de la Fundación: “Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por haber otorgado a nuestra Fundación una mención especial del Premio Rector Mauricio López. En la actualidad, estamos visitando a cinco comunidades tobas que viven en El Impenetrable, casi 2000 personas que no gozan de los derechos elementales, una vivienda, trabajo, comida, salud. El trabajo que estamos realizando requiere de esfuerzo y compromiso, pero estamos seguros de que, entre todos podremos hacer que estas personas recuperen su dignidad. Aprovecho la oportunidad para saludarlos y aunque mis actividades me impiden estar hoy, mi corazón y mi gratitud están con ustedes”.

A continuación se hizo entrega de la segunda Mención Especial al Lic. Roberto Iglesias, por su activa participación en organizaciones que defienden y promueven los DDHH de sectores populares. Tras recibir la Plaqueta Recordatoria expresó: “Los luchadores sociales tienen que estar cerca de la gente y lejos del poder. Los gobiernos son capitalistas en un estado también capitalista, es por eso que no podemos esperar que ellos luchen por los Derechos Humanos”.

También hizo referencia a Mauricio López, y destacó que este Premio “tiene que seguir vigente por mucho tiempo más”, y para concluir parafraseó a Eduardo Galeano: “Que la Universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, que se pinte de obrero y de campesino”.

Finalmente se realizó la entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López a la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), por su destacada actuación en la lucha por la defensa de los DDHH. En se representación subieron a recibir el Premio Ana Maria Tello, Rosa Somaré, y Daniel Cayuman, quien, haciendo referencia al Juicio por crímenes de lesa humanidad, que se esta llevando a cabo en San Luis, instó: “Tenemos que dejar de lado las diferencias y las luchas particulares, debemos luchar entre todos, y que esta lucha no tenga una bandera política, simplemente comprometernos todos”.