15 dic. 2008

Conferencia de Prensa
Diálogo con autoridades del MINCYT, el CONICET y la UNSL

El rector de la UNSL, José Luis Riccardo, junto a la presidente de CONICET, Marta Graciela Rovira, y al Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Alejandro Ceccatto, brindaron una conferencia de prensa con el objeto de dar a conocer las acciones que está realizando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entre otros temas.

Abrió la conferencia el Dr. Riccardo, dando la bienvenida a las autoridades visitantes, en particular agradeció a la Presidente de CONICET por la confianza depositada de este organismo en la Universidad, ya que sin ella la creación de los nuevos institutos, que se pusieron en marcha en el Centro Científico y Tecnológico, no sería posible: “La Universidad festeja hoy una nueva posibilidad para la formación de recursos humanos y para la investigación”.

Según la Dra. Rovira, estos institutos de doble dependencia (UNSL-CONICET) tienen como fin descentralizar las funciones de CONICET y lograr un trabajo regional pertinente a los requerimientos de cada zona, además de brindar la posibilidad de que trabajen en forma conjunta y en colaboración. En relación al presupuesto aclaró que para los Centros Científicos y Tecnológicos existen partidas de dinero especiales para su funcionamiento.

Por otro lado, el Dr. Alejandro Ceccatto habló de la gran aceptación que generó en la comunidad científica la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de las grandes expectativas que se han generado en las Universidades y demás organismos científicos alrededor de este nuevo Ministerio.

En relación a los proyectos para el próximo año, la prioridad del Ministerio es el mejoramiento de la infraestructura edilicia de las instituciones y también es la gran demanda. El Dr. Ceccatto además informó del Programa Raíces, cuyo fin es la repatriación de investigadores que están fuera del país y a través del cual ya han logrado el retorno de alrededor de 600 científicos: “El Programa Raíces, que hoy ya es Ley, se ha tornado una política de estado”.

Sitio del Ministerio: