12 dic. 2008

Ciclo de Charlas INFAP ­y Dpto. de Física
Disertará invitado de la Michigan Technological University

El lunes 15 de diciembre, a las 11 horas en el 2º piso del Bloque II, el Dr. Dario Stacchiola brindará la charla De los Átomos a las Nanopartículas y Superficies: Modelos Resueltos a Escala Atómica en Catálisis Heterogénea.

Dario J. Stacchiola es Profesor en el Departamento de Química de la Universidad Tecnológica de Michigan de los Estados Unidos (Michigan Technological University). La charla que brindará en San Luis también la desarrolló a modo de seminario en dicha institución (ver

De los Átomos a las Nanopartículas y Superficies

El tema central de la química es la reacción química. La ciencia de Superficie moderna pone de manifiesto cómo las reacciones químicas se producen cuando las moléculas de un gas golpea una superficie sólida. Esta investigación es importante para los semiconductores y la industria química, ayudando a comprender tan variados procesos como el crecimiento de óxidos en semiconductores, ¿por qué el hierro se herrumbra, y cómo funciona la catálisis en las celdas de combustible o en los gases de escape de los automóviles. En la investigación sobre catálisis, el objetivo final es diseñar y ajustar la actividad y la selectividad de catalizadores mediante el control de sus propiedades estructurales a nivel atómico. Sin embargo, la transferencia los resultados científicos desde la ciencia de superficies a la catálisis aplicada no es siempre sencillo.

El objetivo de este seminario es mostrar cómo sistemas complejos se pueden preparar sintetizando delgadas películas de óxido (SiO2, CeO2) que sirven de sustrato para la deposición de átomos y nanopartículas (Pd, Au), incorporando cierta complejidad de la catálisis real, mientras mantenemos el control a nivel atómico.

Organizan: Instituto de Física Aplicada (INFAP) de la UNSL y el CONICET, y Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL.

Contacto: Dr. Daniel Linares. Telefax: +54 2652 436151. E-mail:
dlinares@unsl.edu.ar